Política

Higiene e insumos

Prevención del coronavirus: radicales piden a Perotti que controle precios

Diputados de la Unión Cívica Radical presentaron la iniciativa en la legislatura provincial para que existan precios de referencia y evitar la especulación de sectores comerciales frente al avance del virus y el dengue


Además Cándido pide saber el número de personas detenidas y con causa iniciada por infringir el aislamiento social.

En el marco del avance del coronavirus en la Argentina, las medidas preventivas que se decretaron y la necesidad de insumos de higiene para evitar la propagación, el legislador radical Juan Cruz Cándido presentó un proyecto en la Cámara Baja provincial para que el gobierno refuerce las medidas de control y el seguimiento de precios de los elementos de aseo y a la prevención.

La iniciativa presentada le pide al gobernador Omar Perotti la difusión de los precios de referencia de jabón, jabón líquido, alcohol, alcohol en gel, lavandinas, detergentes, repelentes y “otros insumos relativos al aseo y la prevención”. En segundo lugar, el seguimiento y control para evitar abusos en los precios de venta de estos productos. Además, propone poner en funcionamiento canales de recepción telefónicos o digitales para reclamos o denuncias de irregularidades. Y la convocatoria a municipios y comunas a prestar colaboración en las medidas que pueda implementar el gobierno provincial.

“Teniendo en cuenta la propagación de coronavirus y dengue en distintas regiones del mundo es necesario que la población extreme las medidas de protección y aseo personal para colaborar en la disminución de las posibilidades de extensión del estas enfermedades”, enfatizó Cándido. Y agregó: “Hemos recibido reclamos ciudadanos respecto de abusos en precios de venta de alcohol en gel y repelente fundamentalmente. Esto no es la primera vez que pasa, basta recordar la situación vivida en 2009 con el brote de gripe H1N1”.

“Por eso es que queremos evitar esto, generar conciencia en la población y que haya un esfuerzo mancomunado de todos los sectores para hacer frente a la pandemia”, consideró el diputado. Recordó que, en el caso de los repelentes, “el gobernador también debería reactivar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para asistir a los sectores vulnerables, que por las consecuencias de la crisis económica se les dificulta el acceso a esos productos”.

Cándido recordó que el 4 de febrero el bloque radical ya había pedido al Ejecutivo que arbitrara medidas necesarias para extremar controles en puertos y aeropuertos para que evitar la propagación y circulación del virus en el territorio provincial, y para detección temprana de posibles infectados.

Comentarios