Ciudad

Presupuesto y déficit

Héctor Cavallero aseguró que votará a favor, pero llamó la atención sobre las cuentas públicas. Afirmó que con lo que “ingresa” no se llegan a cubrir los gastos corrientes. Y advirtió sobre el problema financiero.

El Presupuesto municipal será aprobado en la sesión de mañana en el Concejo, luego de que se llegara a un acuerdo con la mayoría de la oposición. De esta manera, el intendente Miguel Lifschitz no padecerá problemas como los que debe afrontar el gobierno nacional, que no encontró consenso en la oposición para que aprobaran los números. Sin embargo, el edil Héctor Cavallero convocó a una conferencia de prensa donde explicará la “grave situación de endeudamiento” que padece el municipio, según los datos que le fueron suministrados por el Ejecutivo tras un pedido de informes. Al respecto, Cavallero fue tajante: “La plata que entra no alcanza a cubrir los gastos”. Y consideró que una manera de solucionar el déficit, que aumenta año a año, es incrementar la recaudación, no ya a través del aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), sino suprimiendo subsidios y dejando de eximir del pago de impuestos a determinadas instituciones y empresas que hoy no pagan tributos.

“Ocupé un largo espacio en la Comisión de Presupuesto, hablando de la situación económica de la Municipalidad. La califiqué de gravísima, según los datos del propio Ejecutivo”, sostuvo. De todos modos, destacó que es la postura de su bloque votar el Presupuesto, ya que según advirtió sería una locura no hacerlo. “Yo creo que hay que votarlo porque es el instrumento del Ejecutivo y sería una locura que la oposición no lo hiciera o que le quisiera imponer otro Presupuesto”, destacó.

En rojo

Cavallero dio cuenta de algunos números: “En el ejecutado de 2006, el déficit económico es de  6 millones 882 mil pesos. En 2007, es de 19 millones; en 2008 el déficit aumenta a 77 millones y en 2009 a 98”, detalló el edil.

Según explicó el déficit económico tuvo un “crecimiento exponencial”, lo que implica que los recursos corrientes no llegan a cubrir los gastos del municipio.

Los ingresos del municipio, según indicó, cubren el 92 por ciento de los gastos corrientes y el 90 por ciento de los gastos de consumo.

Por otra parte, está el déficit financiero. “De acuerdo a lo ejecutado en 2006 fue de 115 millones; en 2007, de 123 millones; en 2008, de 216 millones y en 2009, de 109 millones. “O sea que también hay un crecimiento exponencial del déficit financiero”, sostuvo Cavallero.

Deuda flotante

El edil del Partido del Progreso Social destacó al respecto que esos déficit se transforman en deuda flotante. “Que es la deuda de lo que no pago y se patea para delante, se renegocia”, aseveró.

“Yo planteé que ellos no publican en la web las deudas y sus compromisos, algo que hace la Nación y la provincia porque lo obliga la ley”, agregó.

“Yo propuse que exponga la ejecución presupuestaria mensual, el stock de la deuda pública, programa de financiamiento y la identificación del acreedor. Porque hay compromisos que son con organismos internacionales con los que mantenemos deuda en dólares a 20 años”, afirmó.

Sobre las posibles soluciones para el déficit, Cavallero indicó que “hay que reorientar el presupuesto”. “El fondo de la soja tiene que ir a cloacas y a pavimentos. Y siempre hay que aumentar ingresos y disminuir los gastos”, agregó.

Y al respecto detalló que hay subsidios que se entregan a fundaciones u organizaciones, que tienen sentido en una época de bonanza, pero no cuando el presupuesto muestra déficit. Además, sostuvo que hay instituciones que hoy no pagan tributos y deberían pagarlos porque cuentan con grandes propiedades. “Hay un montón de formas de recaudar, hay que encontrar la manera”, opinó el edil.

Comentarios