Ciudad

Ajustes por todos lados

Presupuesto: otra vez sin fondos para mujeres en Santa Fe

Desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015 no hubo inversión en políticas de género en la provincia. La partida del Instituto Nacional perdió 18% con la inflación y el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia se recortó 38%


El presupuesto para 2019 presentado por el gobierno de Cambiemos al Congreso nacional ajusta también en políticas para las mujeres. Según una nota publicada en el diario El Cronista, el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) una partida en la que perderá casi 18 por ciento contra la inflación. El Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que depende del mismo organismo, sufrirá un ajuste del 38 por ciento: recibirá 20 millones menos del monto anunciado originalmente, de 52 millones. Además del recorte, el texto en el que se detalla el presupuesto dice que del total de 234.394.881 destinados al Inam, la provincia de Santa Fe recibirá cero pesos. No es la primera vez que pasa. Según la subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa, desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015 ningún presupuesto contempló a Santa Fe en las políticas de género, incluso desde la creación del Inam en septiembre de 2017. “Es un reclamo que venimos haciendo hace años a través de distintas propuestas pero las mujeres santafesinas no somos tenidas en cuenta”, dijo Sosa. En la misma sintonía, desde el Instituto de la Mujer de Rosario (IMR) informaron que tampoco recibieron apoyo del Inam.

En diálogo con El Ciudadano, Sosa explicó que en octubre participará en San Luis de la reunión de consejeras federales convocadas por el Inam.

“Antes de conocer el presupuesto, desde Santa Fe y otras provincias mandamos una carta para manifestar las preocupaciones que tenemos en el marco del contexto económico. La reunión va a ser un espacio para hacer ese reclamo porque las políticas económicas están afectando directamente a las mujeres. En nuestro caso la inversión del Inam en la provincia nunca llegó. Tampoco tuvimos respuesta sobre programas y proyectos propios que les presentamos para tener financiamiento desde hace dos años. El presupuesto de 2019 recorta el poder de acción del Inam y es una continuidad de la inversión que ha tenido el gobierno nacional en la provincia de Santa Fe en políticas de género: ninguna”, dijo la funcionaria.

Según explicó Sosa, pidieron al organismo financiamiento para proyectos específicos de la Subsecretaría provincial y solicitaron la implementación del programa nacional “Haciendo futuro juntas” (ex “Ellas hacen”). Para ninguno de los pedidos tuvieron respuestas.

Recorte

El Inam fue creado en septiembre de 2017 a través de un decreto presidencial que elevó a rango de secretaría al Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

El cambio implicó que pase a ser un ente autárquico que depende del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Está a cargo de Fabiana Túñez, quien fue la cabeza del CNM desde la asunción de Cambiemos.

Según la publicación de El Cronista, en el presupuesto para 2019 el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) una partida presupuestaria en la que perderá casi 18 por ciento contra la inflación. Tendrá un monto total de 234.394.881 de pesos, aproximadamente 23 millones de pesos por encima del presupuesto que recibió en 2018. Pero al comparar el aumento del 10,78 por ciento contra la inflación promedio del año, calculada por el gobierno en 34,8 por ciento, la pérdida real representa un 17,81 por ciento en relación a este año.

El mayor ajuste fue para el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Fue presentado  hace dos años cuando el Estado se comprometió a destinar un presupuesto especial con 47,5 millones en 2017, 50,4 millones en 2018 y 52 millones en 2019. En el texto enviado al Congreso Nacional dice que sólo recibirá 32 millones. La rebaja de 20 millones representa un 38 por ciento.

El 27 de noviembre de 2017 la provincia de Santa Fe firmó la adhesión al plan mencionado. Durante el acto en la casa de gobierno provincial, Túñez dijo que el convenio ponía en marcha 69 medidas y 137 acciones para cada una de las provincias. Sin embargo, en el presupuesto destinado a la provincia de Santa Fe en 2019 no figura ninguna partida del Inam ni de ningún programa de políticas de género a cargo del gobierno nacional.

Refugio para mujeres

Uno de los focos del Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es la construcción de 36 refugios en distintos lugares del país. Se llaman Hogares de Protección Integral y son para mujeres víctimas de violencia que no pueden volver a sus casas por el riesgo que corren.

Debían ser construidos entre 2017 y 2019 pero desde el anuncio hubo pocos avances.. Según publicó el portal Chequeado, sólo hicieron nueve refugios, varios de los cuales todavía no están inaugurados o eran proyectos iniciados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. A poco más de un año del cierre del plan, sólo hay tres nuevos planificados y ninguno construido durante la gestión actual.

La construcción tenía una partida de 600 millones de pesos, que representa el 80 por ciento de los fondos del plan. La edificación quedó a cargo del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación. Los tres hogares planificados se harán en Junín, La Plata y Quilmes, todos municipios gobernados por intendentes de Cambiemos.

Según Sosa, la única promesa de inversión del Inam en la provincia fue hecha al intendente de Santa Fe y aliado de Cambiemos, José Corral.  Era para la construcción de un Hogar de Protección Integral, que finalmente fue inaugurado pero no en el marco de los 36 presupuestados por el Inam.

La menos pensada

La designación de Túñez fue celebrada por el movimiento feminista porque se trataba de una militante con trayectoria. Llegaba de Casa de Encuentro, una organización social que desde 2008 elabora estadísticas anuales de femicidios. Fue la que instaló el dato de que en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, mucho antes de que se hicieran cifras oficiales. Pero desde que llegó a la gestión pública Túñez ha sido criticada por el poco diálogo con el movimiento de mujeres y por convertirse en una defensora del proyecto político y económico de Cambiemos. Participa de timbreos, no hizo ninguna declaración cuando en la marcha del 8 de marzo de 2017 reprimieron y detuvieron a 15 mujeres y 5 varones y durante esos días fue tomada como una provocación una foto que subió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien justificó el accionar represivo. Esta semana, aún con la confirmación del recorte de 20 millones de pesos para el Inam, durante el paro general del martes 25 de septiembre subió una foto a su cuenta de Twitter con el hashtag #YoNoParo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios