Política

Presupuesto: oficialismo y oposición ya se cruzan por la validez de los dictámenes

El jefe del bloque K quiere volver a discutir el proyecto en el recinto sin pasar otra vez por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Asegura que ningún dictamen sufrirá cambios y que son "válidos". Graciela Camaño, del Peronismo Federal, afirmó que esa maniobra está "prohibida reglamentariamente".

El oficialismo y la oposición ya protagonizan nuevo cruces por el tratamiento del Presupuesto 2011. Luego de la escandalosa sesión de la semana pasada que terminó con denuncias de coimas, este miércoles el bloque kirchnerista intentará darle media sanción al proyecto que giró el Poder Ejecutivo. Pero en las últimas horas, al debate por la existencia de ofrecimientos se sumó una nueva polémica, que promete tendrá coletazos si hay quórum y se vota el plan K: la validez para la nueva sesión de los dictámenes de mayoría y minoría firmados con anterioridad.

Para el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, esos tres dictámenes de comisión “son válidos” y se pueden volver a tratar el miércoles en el recinto. La legisladora Graciela Camaño, del Peronismo Federal, se opone. “Rossi no puede hacer lo que está haciendo, está reglamentariamente prohibido, el Presupuesto debe volver a la comisión para su estudio”.

El santafesino reveló que “existen antecedentes” de haber devuelto un dictamen a comisión y que se haya tratado en el recinto de sesiones sin que lo que haya hecho la comisión

La idea de mandar de vuelta el proyecto de ley a la Comisión de Presupuesto y Hacienda surgió de Claudio Lozano, de Proyecto Sur, luego de que la oposición fracasara en su intento de pasar a un cuarto intermedio y que los K no lograron aprobar la iniciativa. Esa votación (117 a 112) se dio poco después que los bloques anti-K denunciaron “presiones” e intentos de sobornos de parte del Gobierno para sumar respaldos. Para dilucidar corruptelas, la Cámara baja abrió una investigación con nulas posibilidades de éxito, que justamente quedó a cargo de Camaño.

Con el afán de marcar precedentes para habilitar el debate en las bancas sin pasar por Comisión, Rossi recordó una situación similar, pero 24 años atrás. En 1986 cuando Juan Carlos Pugliese conducía la Cámara de Diputados se decidió debatir un dictamen sobre la aplicación del IVA, que había sido devuelto a la comisión. Según el santafesino, ese tratamiento es motivo suficiente para no tener que reunir a la Comisión.

El diputado cree que un tratamiento exprés de los tres dictámenes no aportarán nada nuevo. El Gobierno no está dispuesto a cambiar una coma de su texto. Radicales, cívicos y peronistas federales, que firmaron en conjunto, tampoco. Los solanistas de Proyecto Sur, que en su dictamen avalaron el uso de reservas para pagar deuda, no quieren embrollarse con el resto del arco anti-K.

“Rossi no puede hacer lo que está haciendo, está reglamentariamente prohibido, el Presupuesto debe volver a la comisión para su estudio”, aseguró la legisladora del Peronismo Federal. “Las negociaciones se tienen que dar en la comisión”, cuestionó Camaño y admitió que “las otras negociaciones perturbaron el funcionamiento del recinto”.

Sobre las metas que se establecen en la ley de leyes, la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que “Rossi se equivoca diciendo las cosas que dice, es una atribución del Congreso establecerle las pautas presupuestarias al Ejecutivo”.

Desde las filas K repiten una y otra vez que Cristina de Kirchner no puede gobernar con un “plan de gastos e ingresos opositor”, pero sí podrá hacerlo reconduciendo el de 2010, con decenas de DNU. “Si la oposición se niega a tratar el presupuesto sería la primera vez que en democracia se le está negando a un presidente que pueda tener aprobado su presupuesto”, apuntó Rossi.

Para Camaño, es el Congreso “el que tiene establecer” las pautas presupuestarias de la Rosada. La diputada afirmó que “hay cosas que son muy delicadas”, ya que es el Parlamento el que le da “permiso para endeudarse al Gobierno; no pueden pretender que no le movamos una coma al presupuesto”.

Rossi volvió a pedir que los bloques de la oposición tienen que tener “responsabilidad institucional” y “se debe seguir con la sesión que se interrumpió el miércoles pasado”. Ya anticipó que no cambiarán el texto original de su propuesta.

* Investigación legislativa

Al ser consultada sobre las denuncias de presunto ofrecimiento de coimas Cynthia Hotton, Elsa Álvarez y Elisa Carrió, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró: “No se qué es lo que les dijeron a cada uno, pero vamos a tratar de averiguarlo. Ellas consideraron que se le vulneraron sus fueros con alguna actitud. Las tres legisladoras que expusieron serán citadas por la comisión, ellas han considerado que se les vulneraron sus fueros”, concluyó.

Rossi está convencido que fue una pantomima. “Fue una gran operación política que tiene como fin evitar que se apruebe el Presupuesto. Nadie tiene ninguna prueba de nada”.

Comentarios