Edición Impresa

Presupuesto: nueva sesión y denuncia ante la Justicia

El oficialismo intentará aprobar el proyecto el miércoles próximo. Un abogado pidió investigar presiones.

La fallida sesión de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto nacional 2011 no para de producir repercusiones. Mientras el oficialismo pidió ayer una nueva sesión especial para el miércoles próximo con el fin de intentar darle al gobierno su proyecto de cálculo de ingresos y erogaciones, las denuncias por presuntas presiones a legisladores de la oposición para que aprobaran la norma llegaron a la Justicia de la mano de un particular. En medio de la disputa entre el oficialismo y los opositores hubo cruces verbales para todos los gustos y seis gobernadores salieron a pedir la aprobación de la ley de leyes (ver aparte).

El oficialismo en Diputados pidió ayer formalmente una sesión especial para debatir nuevamente el miércoles próximo el proyecto de Presupuesto 2011, que contempla un crecimiento del 4,3 por ciento y una inflación del 8,9. En la sesión, solicitada para el miércoles a las 10.30, el oficialismo buscará aprobar la norma que no pudo ser sancionada esta semana, porque la oposición logró imponer su criterio para que la iniciativa regresara para su análisis a la comisión de Presupuesto.

Además del Presupuesto, el oficialismo incluyó en el temario de la sesión una modificación de la ley de quiebras y el proyecto para modificar el régimen de empleadas de casas particulares, entre otras cuestiones.

En tanto, el presunto intento de sobornos a diputados nacionales para que cambien su voto en la sesión del miércoles será investigado por la Justicia federal, luego de que un abogado realizara la denuncia penal.

En su presentación, que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, el abogado León Chaia pidió que sean citados a declarar como testigos los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cynthia Hotton (Valores para mi país) y Elsa Álvarez (Unión Cívica Radical).

Hotton y Álvarez son quienes dijeron en plena sesión haber recibido los llamados para que cambien su voto a favor del oficialismo, y así aprobar la ley de Presupuesto.

El abogado Chaia recordó que en declaraciones públicas los diputados “dieron cuenta de que habrían recibido ofrecimientos espurios y presiones por parte del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de Presupuesto 2011 que se está discutiendo en la Legislatura”.

“En esa dirección, la diputada Cynthia Hotton destacó que le manifestaron que los contratos que ella necesitaba para su labor no eran nada al lado de todo lo que le podían ofrecer”, sostuvo el letrado. Además, recordó que Hotton reconoció haber recibido un llamado telefónico en el que le decía que “sería bueno” que se ausentara del recinto del Congreso, con el mensaje de: “Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento”.

“Otros legisladores denunciaron presiones similares por parte del oficialismo, como ser el caso de Elsa Álvarez”, quien contó que una “persona conocida” la llamó y le sugirió que “sería muy importante” que desapareciera del recinto para asegurar la aprobación de la ley.

Uno de los que salió a rebatir las acusaciones fue el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien calificó de “farsa” y “fantochada” las acusaciones de Carrió. Aseguró que la titular de la CC “denuncia hasta al portero de su edificio”.

También dijo que esas acusaciones forman parte de una “operación montada” a través de “dos diarios” porteños. “La diputada Álvarez en ningún momento dice que fue víctima de un intento de soborno”, dijo Rossi, al tiempo que aseguró que “nadie le quiso comprar su voto”.

Agregó además que “la diputada Hotton dice que no le ofrecieron dinero sino que le hablaron de sus proyectos”. Rossi reconoció que es habitual hablar antes y durante la sesión para pedir que un diputado modifique su voto.

Y explicó que él lo hizo públicamente durante su intervención en la sesión en la que se trató el Presupuesto, pero indicó que se trata de algo “natural” que no constituye “ningún delito”, porque no se trata de “comprar la voluntad de nadie”.

“Claramente esto fue una farsa montada; es una fantochada, una farsa sin ningún tipo de responsabilidad”, se quejó. Además, manifestó que “está montada la operación a través de los dos diarios”.

Comentarios