Ciudad

Presupuesto: más cerca de aprobarse

El oficialismo aspira a sacar hoy dictamen en comisión y el jueves en el recinto.


Concejales de fuerzas aliadas al oficialismo propusieron ayer escalonar el incremento del 45 por ciento propuesto por el municipio a la Tasa General de Inmueble para el año próximo, en el marco del proyecto de Presupuesto 2013. La iniciativa estipula un primer incremento de la TGI del 27 por ciento para el trimestre enero-marzo, e incrementar un 6 por ciento por cada uno de los trimestres hasta llegar a fin de año con el 45 por ciento que había reclamado el Ejecutivo. Los ediles también calcularon que con esta manera de cobrar el aumento de la TGI, el municipio pierde 40 millones de pesos y es por eso que idearon tres formas de recuperar esa cantidad. Por un lado, Oscar Greppi, de la Coalición Cívica -ARI propuso llevar el derecho de espectáculo del casino de 2,50 a 4 pesos. En tanto, Aldo Poy y Roberto Bruera, del PDP, consideraron que la diferencia se puede sacara incrementando la tasa de Derecho de Registro e Inspección a entidades financieras y a empresas de telefonía. Y Daniela León consideró que podría agregarse una especie de moratoria.

Los concejales del Frente pertenecientes a la Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista y Coalición Cívica -ARI brindaron ayer una conferencia de prensa en la Sala de los Acuerdos del Concejo Municipal, donde anunciaron el acuerdo al que arribaron sobre el presupuesto 2013 y las modificaciones propuestas al planteo inicial del Ejecutivo municipal.

Los concejales Aldo Poy,  Roberto Bruera, Daniela León, Gonzalo del Cerro y Oscar Greppi brindaron detalles del acuerdo al que arribaron sobre el presupuesto municipal y las modificaciones que se introdujeron al mismo.

Si bien las modificaciones al proyecto original del presupuesto fueron presentadas como una idea elaborada por los ediles aliados al socialismo, la movida  cuenta con el aval de la intendencia y, desde ya, de los concejales oficialistas. Incluso, también tendría el visto bueno de tres de los cuatro ediles del PRO; Roy López Molina, María Julia Bonifacio y Alejandro Roselló, según detallaron fuentes del Palacio Vasallo. De todos modos, algunos ediles también veían viable el apoyo del bloque cavallerista ya que el oficialismo está dispuesto a destinar el 30% del Fondo Sojero a cloacas.

Así las cosas, todo hace pensar que, modificaciones mediantes, el presupuesto tendría posibilidad de aprobarse el jueves. “Si estamos en condiciones de tratarlo, lo haremos el próximo jueves”, sostuvo el concejal Greppi. Claro que para ser tratado el jueves, este proyecto tendría que tener despacho hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Comentarios

10