Política

Con cambios

Presupuesto: hay dictamen y se espera una sesión prolongada

El oficialismo consiguió acompañamiento del PJ dialoguista y lleva el proyecto al recinto. Para ello, debió ceder a algunas demandas de los gobernadores. Desde la oposición, Agustín Rossi criticó que “Cambiemos convirtió al Congreso en una escribanía del FMI”


El gobierno nacional debió ceder a algunas de las demandas que se plantearon.

Cambiemos logró dictamen de mayoría para tratar el proyecto de presupuesto 2019 en el recinto de la Cámara de Diputados. La sesión comenzará este miércoles a las 11 y se tratarán, junto al presupuesto, a otras iniciativas económicas vinculadas al sistema tributario. El debate será largo y estará acompañado por una movilización de gremios y organizaciones sociales frente al Congreso, en rechazo a la iniciativa.

El dictamen de mayoría fue firmado por 27 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo. El oficialismo cuenta con, al menos, 30 votos del arco opositor y de ese modo conseguirá el número necesario para la media sanción.

El bloque de Cambiemos, de 107 diputados, contará con el apoyo de diputados del PJ que responden directamente a sus gobernadores, como el salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, la principal bancada de la oposición dialoguista, el entrerriano Juan José Bahillo y los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pertilé.

En la sesión se tratarán además los dictámenes del paquete fiscal, firmados el jueves pasado, que implican un revalúo del régimen impositivo de Bienes Personales, el revalúo del impuesto a las Ganancias –de acuerdo al índice de precios– y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Los principales cambios

Para lograr dictamen con acompañamiento de la oposición “dialoguista”, el gobierno nacional debió ceder a algunas de las demandas que se plantearon luego de la presentación del proyecto original. Las modificaciones fueron explicadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el santafesino Luciano Laspina, del PRO:

* Se da marcha atrás con la reforma que se había planteado originalmente y que dejaba sin opción de seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM). El proyecto inicial tenía previsto restringir el acceso a esta prestación, equivalente al 80% de la jubilación mínima, de manera tal de impedir que personas beneficiarias pudieran tener un ingreso extra. Finalmente, el oficialismo concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

* Cambiemos también dio marcha atrás con la decisión de aplicar Ganancias a cooperativas y mutuales. En cambio, se incluirá en el presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, algo que había sido propuesto desde el sector cooperativo y que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales. Según Laspina, la idea es generar un “mínimo patrimonial” y estimó que de las 1400 cooperativas del país “más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

* Fondo compensador para el transporte: fue acordado el lunes tras una reunión de la que participó el ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich. Se incorpora al proyecto un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias para distribuir entre las localidades y compensar el traspaso de subsidios del transporte de pasajeros y evitar un aumento compulsivo del precio del boleto. Los nuevos recursos provendrán de la suba en las alícuotas de Bienes Personales.

* Bienes Personales: con el objetivo de beneficiar a los propietarios rurales, a pedido de gobernadores e intendentes, se decidió dejar fuera del régimen de Bienes Personales a los titulares de inmuebles rurales, que seguirán exentos de ese impuesto. Se tuvo en cuenta que los dueños de campos ya habían fueron afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias.

* Reestructuración de la deuda: el oficialismo anunció la eliminación del artículo 53 del presupuesto que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa. El gobierno proponía al Congreso modificar la ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino “en las condiciones imperantes del mercado financiero”. La oposición lo rechazó y Laspina dijo en la comisión que “en un hecho histórico, voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla (Partido Obrero). Para no agitar fantasmas, vamos a eliminar el artículo 53”.

* Otra modificación que quedó plasmada en el dictamen es la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes.

* También se acordó la ampliación de las partidas por 500 millones de pesos para el Conicet y el INTA, un monto similar para el área de Cultura y otros 100 millones para el Sedronar.

* Además, se acordó mantener el plus especial para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para obras públicas.

Los santafesinos

De los 19 diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe, los nueve que responden a Cambiemos (provenientes del PRO y de la UCR) ya anunciaron acompañarán el proyecto oficial en el recinto.

Los otros diez no lo avalarán, salvo cambios de último momento. Son siete legisladores de distintas líneas del PJ, dos del Frente Renovador y el único representante del Frente Progresista (Luis Contigiani).

El jefe de bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, dijo tras la reunión de comisión donde se trató el presupuesto 2019: “Cambiemos convirtió al Congreso en una escribanía del FMI. Están apretados por el Fondo, por eso quieren sesionar”.

El Chivo fue muy duro respecto del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI: “La señora Lagarde no sólo es la señora de la cual nos tenemos que enamorar sino que es la que marca la agenda legislativa de este Congreso. Sesionamos cuando Lagarde quiere”.

Rossi dijo que su bloque “rechazará el presupuesto del ajuste en el que ganan unos pocos y pierden la mayoría de los argentinos que afrontarán más inflación con aumentos en los precios de los productos básicos”.

Por su parte, el diputado de La Cámpora Marcos Cleri opinó que “quienes voten el presupuesto tendrán que hacerse cargo de su decisión, porque lo que está en juego es el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

“El oficialismo está empeñado en aprobar una iniciativa que profundiza el ajuste, de acuerdo con los dictados del FMI. Así va a provocar la profundización de la pérdida de empleo, la suba de tarifas y precios de los alimentos. Y esto tiene que ver con la gobernabilidad, que se está arriesgando día a día con estas políticas”, agregó Cleri.

“Es lamentable que en el gobierno nacional siga pensando solamente en cuidar a los que especulan con operaciones financieras, a las empresas de sus familias que han hecho un culto de la evasión y del incumplimiento de sus compromisos”, concluyó el legislador.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios