Edición Impresa, Política

Presupuesto con aval del PJ

Si bien la diputada obeidista Silvina Frana criticó varios puntos de la iniciativa que impulsa el oficialismo, como la “baja” asignación de fondos para Producción, aclaró que su sector votará a favor del proyecto.

En la previa del debate por el Presupuesto 2011 –proyecto que se tratará en la Legislatura a partir de mañana– la diputada justicialista Silvina Frana emitió un comunicado con críticas a la iniciativa del oficialismo, aunque dejó en claro que, a diferencia de lo que ocurrió los años anteriores, esta vez la oposición no va a entorpecer la sanción de la ley de leyes. Hay, al menos, tres motivos que explican el cambio: al PJ le cayó bien que el Presupuesto no incluya reforma tributaria y que arroje un ligero superávit –de unos 25 millones de pesos– y, además, al ser 2011 un año electoral no quieren iniciarlo poniéndole palos en la rueda al gobierno santafesino.

En el documento que difundió Frana, no obstante, se pueden leer varias críticas a la administración socialista: “El gobierno de Hermes Binner va a contar en el próximo año con una capacidad financiera altamente superior a la que administró la última gestión justicialista en 2007, cuando el total de gastos ascendía a 8.200 millones de pesos, mientras que para 2011 se prevén 25 mil millones de pesos, siendo que ningún índice de precios –de consultoras privadas, no del Indec– calcula un índice superior al ciento por ciento desde 2007, incremento que no asegura resultados concretos para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En el segundo mandato de Jorge Obeid como gobernador, Frana ocupó un cargo en el Ministerio de Hacienda. Electa diputada en 2007, siguió con los números y se incorporó a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Desde allí batalló –junto al kirchnerista Ricardo Peirone– contra las tres reformas impositivas que intentó el gobierno de Binner en 2008, 2009 y este año. Pero, además, fue una de las voceras de la oposición a la hora de criticar al gobierno por los “gastos superfluos” –como calificaron, entre otros proyectos, al Puerto de la Música–, por el aumento del gasto político y por el intento de incorporar nuevos cargos en la órbita del Estado.

Respecto del Presupuesto 2011, la diputada obeidista cuestionó la asignación que se decidió para el Ministerio de la Producción: “La asignación presupuestaria es de sólo un 8 por ciento para Producción, que debería ser el que genera condiciones para el aumento de la producción en la provincia y, por ende, del empleo”. Frana también objetó la disminución de la participación en el presupuesto del Ministerio de Salud. “En el ejercicio 2011 descendió respecto al 2010”, señaló la legisladora. No obstante, la suma global es superior: 1.859.128.000 pesos contra 1.348.583.000 pesos.

“Solicitamos al Ejecutivo datos analíticos referidos a la situación económica y financiera que nos permitan profundizar un análisis serio y que confirmen, o no, las observaciones que hace tiempo venimos realizando”, dijo la diputada, y criticó el incremento del gasto corriente por encima de los recursos: “El acumulado al 30 de diciembre de 2009, comparado con igual fecha de 2007, muestra que mientras los gastos crecieron un 81,40 por ciento los recursos sólo lo hicieron un 60,50”.

Comentarios