Política

Reunión con legisladores

Presupuesto 2019: a los intendentes los une el espanto

Intendentes socialistas, peronistas y radicales se reunieron con diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe, a quienes les manifestaron su rechazo al Presupuesto 2019. Pidieron por un "federalismo en serio" ante los recortes de fondos públicos.


Intendentes socialistas, peronistas y radicales se reunieron en el Congreso con diputados y senadores nacionales.

Intendentes socialistas, peronistas y radicales se reunieron este miércoles en el Congreso con diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe. Allí plantearon su rechazo al proyecto de presupuesto 2019 –por los recortes del gasto público que impactarán en forma directa en sus localidades– y exigieron un “federalismo en serio” que respete las autonomías de las ciudades y comunas.

“Vinimos a plantearles a los legisladores que escuchen a las ciudades, donde vive la gente y están los problemas, donde no tienen trabajo, donde hay que salir corriendo a buscar alternativas para los más vulnerables y también para mantener las fuentes laborales”, señaló la intendenta Mónica Fein. Y criticó al gobierno nacional por los recortes: “Pensar en retirar los subsidios al transporte o eliminar el Fondo Sojero es restarle recursos y autonomía a los municipios”.

En la reunión estuvieron representadas las principales fuerzas políticas opositoras al macrismo. Por el lado de los intendentes, además de Fein, participaron los peronistas Luis Castellano (Rafaela), Enrique Vallejos (Reconquista), Stella Clerici (Cañada de Gómez) y Jorge Berti (Villa Constitución), los radicales frentistas Daniela Questa (Santo Tomé) y Gonzalo Toselli (Sunchales) y los socialistas Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y Silvio González (Rincón).

Por el lado de los legisladores, dieron el presente los senadores peronistas Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun, los diputados Agustín Rossi (FPV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Luis Contigiani (FPCyS), Marcos Cleri (FPV), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Silvina Fraga (PJ) y, como único representante del macrismo, el diputado nacional Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). La mayoría de los legisladores santafesinos anticiparon su rechazo al proyecto de presupuesto.

Fein hizo una lectura negativa del proyecto de presupuesto nacional por el recorte de fondos que iban dirigidos a los municipio: “Nos obligan a sentarnos con los gobernadores por recursos que hasta ahora eran autónomos. Es muy importante que las ciudades podamos hacer oír nuestra voz, ya que los intendentes e intendentas somos quienes estamos más cerca de cada vecino, del que produce, del que trabaja, del que la pelea todos los días, pero al mismo tiempo nunca participamos de las decisiones políticas que más nos afectan”.

La intendenta ya había advertido en agosto, cuando se anunció la eliminación del Fondo Sojero, que los recortes de la Nación iban a “poner en riesgo la gobernabilidad” en las ciudades y las comunas, ya que son el primer estamento del Estado que debe enfrentar las demandas sociales crecientes.

En la misma línea se expresaron sus colegas tras el encuentro con los legisladores. El rafaelino Luis Castellano, al referirse a la poda de subsidios, advirtió que “todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares”. Y agregó: “Tenemos una cantidad de incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean dibujados”.

Castellano apeló a una frase borgeana para remarcar el hecho político ocurrido en el Congreso: “Acá lo que nos junta realmente es el espanto y la dificultad para poder sostener lo que tenemos para afrontar las diversas problemáticas de cada municipio”.

El presupuesto del ajuste

El jefe del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi, remarcó que “mientras tengamos esta política económica, las restricciones van a ser absolutamente para todos y obviamente aquellas partes del Estado que menos recursos o herramientas fiscales tengan, estos recortes les van a pegar mucho más”. En particular, Rossi hizo mención a la quita del Fondo Sojero –que la provincia coparticipaba en un 30% a los municipios– y en el impacto que tendrá la eliminación de subsidios al transporte en el precio del boleto.

“Otra cosa que notaron todos –siguió Rossi– es el creciente deterioro social, que hace que los municipios hayan tenido que aumentar las partidas destinadas a asistencia social y a comedores por el aumento de la desocupación y de la pobreza. El fantasma del hambre golpea a los hogares de la provincia, que siempre van a exigir a los municipios”.

Por su parte, el diputado Luis Contigiani celebró el encuentro de “diferentes tradiciones políticas” y dijo que el presupuesto 2019 “es el presupuesto del FMI”. Contigiani adelantó que votará en contra del proyecto y argumentó: “Si voté contra el proyecto de 2018, mucho más con este. Creo que se está trasladando a la sociedad argentina un tremendo ajuste, orientado a legitimar una necesidad de meta fiscal tremendamente exigente y convalidar la fuga de capitales y la rentabilidad financiera”.

El ex ministro de la Producción de la provincia hizo hincapié en el reparto desigual de la obra pública por parte del gobierno de Cambiemos: “En obra pública, la provincia de Santa Fe está recibiendo poco más del 4% de los recursos nacionales, mientras la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en 2018, reciben entre las dos casi el 50% del total nacional”.

La senadora María de los Ángeles Sacnun también anticipó su rechazo al presupuesto 2019: “No voy a aprobar un presupuesto que lleva implícito un acuerdo con el FMI, cerrado a espaldas del Congreso Nacional, una medida profundamente inconstitucional y perjudicial para el conjunto de los argentinos. Este es un presupuesto de ajuste, reforma más de 20 leyes, entre las que se encuentra la Ley de Administración Financiera que establecía condicionamientos para una reestructuración de deuda favorable a los intereses del país”.

En tanto, la diputada Lucila De Ponti señaló que “el principal punto de acuerdo es coordinar esfuerzos para que se incorporen al presupuesto del año que viene obras públicas indispensables para nuestras ciudades, muchas de las cuales se cancelaron este año, como el Gasoducto Regional Sur. También se resolvió impulsar el proyecto de Ley para derogar el decreto que eliminó el Fondo Sojero, una de las principales fuentes de financiamiento de caminos, escuelas, hospitales y viviendas en toda la provincia y especialmente en las localidades más pequeñas”.

Por su parte, el senador Perotti sostuvo que “se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el Fondo Sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ese, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad”. Perotti remarcó que “los recursos están. El Fondo no desapareció, los recursos no desaparecieron. Ahora los concentra Nación en su totalidad para distribuirlos discrecionalmente en las prioridades o en los usos que considere necesarios”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios