Ciudad

El costo de la tasa

Presupuesto 2016: ediles de la oposición resisten un revalúo

Desde el cavallerismo y el PRO advirtieron que analizarían un aumento de la TGI, pero en sintonía con el índice inflacionario.


A un día de que el Concejo Municipal le dé ingreso formal al proyecto oficial de Presupuesto 2016 –lo que ocurrirá en la sesión de hoy– ediles de distintos bloques de la oposición adelantaron que no acompañarán el proyecto de revalúo fiscal incluido por el Departamento Ejecutivo en el mensaje, aunque se mostraron de acuerdo en avanzar en un incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) “dentro de los valores inflacionarios y teniendo en cuenta, equitativamente, la situación de cada barrio y la calidad de los servicios” municipales prestados.

Autoridades municipales confirmaron esta semana la entrega de la previsión de gastos para el año que viene, que había sido previamente postergada para aguardar a que el Ejecutivo provincial haga lo propio con sus cuentas. Como anticipó este diario, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, le abrió la puerta a la opción del revalúo, duramente cuestionada en 2013, cuando se avanzó en los nuevos cálculos, y nuevamente cuestionado en 2014 cuando se trataban, con fuerte tensión las cuentas de este año.

Revalúo rechazado

Los integrantes del Concejo Municipal recibieron recién hoy el proyecto en sus despachos (ver recuadro). Según contó a El Ciudadano la legisladora del Partido del Progreso Social (PPS) Lorena Giménez Belegni, el cálculo de gastos fue ingresado ayer, aunque “presentaba algunos errores técnicos”, por lo que fue devuelto y recién presentado nuevamente hoy en Mesa de Entradas del Palacio Vasallo. “Ingresó una sola copia de 1.233 fojas para todos los concejales, sin contar la ordenanza general impositiva que tiene unas cien más. De modo que hoy hubo lista de espera para fotocopiarlo. De todos modos, lo que más nos interesa es la ordenanza general impositiva, que pudimos darle una primera vista”, agregó.

En ese sentido, explicó que se trata de un “modelo prácticamente igual al de 2013” que según ella de ningún modo revaloriza los inmuebles ubicados en zonas en las que, desde el último revalúo (en 2012), se realizaron obras significativas, sino que más bien incrementa significativamente la tasa municipal sin tener en cuenta si el propietario tiene la capacidad económica de afrontarlo. Es que –evaluó– los aumentos rondarían el 200 por ciento.

Por su parte, el edil del PRO Carlos Cardozo también se mostró en contra de la iniciativa del revalúo por considerar que podria impactar sobre otros tributos, como bienes personales, impuesto provinciales o Ganancias. Ante ello consideró que “sería más bien una potestad de otros niveles del Estado más que del propio municipio” operar allí.

Al mismo tiempo, aprovechó para cuestionar el proyecto de presupuesto haciendo referencia a la necesidad de disminuir los gastos. “Si (el gobernador electo Miguel) Lifschitz ha dicho que puede gobernar con un 30 por ciento menos de personal político, ¿no podrá la Municipalidad de Rosario hacer lo mismo?”, chicaneó.

La inflación como parámetro

En igual línea crítica, el concejal macrista aseguró que su bloque, el más numeroso en el Palacio Vasallo, no votará “ningún aumento que supere la pauta inflacionaria o la negociación paritaria de los trabajadores municipales”.

La opinión coincide con la de Giménez Belegni, quien considera como un posibilidad “discutir un aumento lineal de la TGI dentro de valores inflacionarios equitativos” de acuerdo a la situación de cada barrio y los servicios y mejoras que éste recibe. De este modo, consideró improbable que el proyecto del presupuesto sea aprobado antes del 10 de diciembre (cuando asumen las nuevas autoridades legislativas), tal y como era deseo del oficialismo. “Aprobar esto sin una discusión o lectura profunda es una irresponsabilidad política total, es firmar un cheque en blanco para que dentro de los próximos años la Municipalidad pueda hacer lo que se le antoje con la tasa”.

Detalles del plan de gastos

La previsión de gastos para el año que viene, ingresada definitivamente ayer en el Concejo Municipal, prevé un total de recursos de 9.568 millones de pesos, superando así en un 25,7 por ciento a la del presente año.

Según detallaron desde el municipio, el proyecto contempla mejoras sustanciales sobre tres puntos en particular: obra pública en barrios, áreas de control y más partidas para las áreas de promoción, cultura y salud. Asimismo, refuerza movilidad sustentable alentando propuestas de transporte eléctrico no motorizado y mejorando el sistema del transporte público de pasajeros.

En lo que refiere específicamente a obras, se prevé duplicar la inversión en iluminación, respecto al año pasado, destinando unos 60 millones de pesos. Además se sumarán 22 millones y medio al mantenimiento del arbolado y se invertirán unos 50 millones en equipamiento y movilidad.

Con todo, el sistema de Salud Pública es el área que mayor asignación posee (24,82 por ciento), seguido de Servicios Públicos y Medio Ambiente (22,23 por ciento), Obras Públicas (12,50 por ciento) y Control y Convivencia (6,04 por ciento).

Hacienda defendió

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, quien en dos semanas más ocupará una banca en el Concejo, explicó la necesidad de avanzar en la propuesta de un aumento en la TGI con un tope anual del 32 por ciento, en algunas zonas, y del 59 por ciento, en otras, al considerar que “lo que se paga en tasas en Rosario es muy bajo”. Ello representa, en promedio, un incremento del 48 por ciento aunque –afirmó- “para el 98 por ciento de los rosarinos el aumento va entre un 32 y un 51 por ciento.

De este modo, la zona que perciba un mayor incremento será la de Puerto Norte, seguida por La Florida, que tendrá una suba del 55 por ciento, y el área central, Arroyito, Alberdi, Fisherton y las principales avenidas, que tendrán una alteración del 51 por ciento.

“Para el macrocentro y la zona que rodea al Radio 1, el planteo del tope de aumento está en el 46 por ciento. Radio 3 es toda la zona que está por fuera, es la mayor parte de la superficie de la ciudad y el tope anual de aumento estaría planteado en el 41 por ciento. Radio 4 es toda la parte de viviendas sociales, lo que son Fonavis y algunos complejos, para quienes representará un aumento de 16 pesos”, sintetizó Irízar.

La funcionaria planteó la necesidad de redistribuir más equitativamente lo que se abona de tasa, producto de que “en los últimos años se hicieron aumentos generalizados tratando a todos por  igual”. A su criterio, la actualización del valor del suelo “permite ver las zonas más beneficiadas por acciones del Estado en su conjunto” y los desarrollos inmobiliarios privados, que generan mayores valores en algunas zonas.

“Los valores que hoy tenemos vigentes se aprobaron en 2008, pero era un trabajo hecho en el 2002, que actualizaba en 2007 y tenía otra foto de la ciudad. La ciudad ha cambiado mucho y hay sectores que se han valorizado mucho más fuertemente que otros. Aquellos que tienen más capacidad de pago deben aportar un poco más”, cerró.

Comentarios