Edición Impresa

Presupuesto: “La oposición es mezquina y electoralista”

El gobierno criticó la moción que impuso el Grupo A en Diputados de regresar el proyecto a comisión.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados resolvió ayer por la madrugada la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2011 a instancias de una moción que impusieron los bloques opositores. La medida fue considerada como “una dilación” por el ministro de Economía Amado Boudou, que además aseguró que el gobierno “instrumentará los mecanismos para administrar el país” y no descartan una prórroga del actual Presupuesto. Por su parte, el presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, dijo que el Ejecutivo rechazará la eventualidad de tener que gobernar con un Presupuesto de la oposición, porque sería una situación “irracional e ilegítima”. Por su lado, Elisa Carrió acusó al oficialismo de “pretender sobornar” a legisladores y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió a responderle: “Carrió es una cacatúa y está en una grave condición psíquica”, sentenció, y tildó a la oposición de “mezquina y electoralista”.

Después de más de trece horas de debate, el arco opositor se impuso por 117 a 112 votos en el pedido de vuelta a la comisión de Presupuesto y Hacienda y, en efecto, la votación del proyecto quedó postergada hasta que se expida nuevamente ese grupo de trabajo. No obstante, en el momento de la votación, el oficialismo contó con el apoyo de diputados opositores cuyos partidos son gobierno en sus respectivas provincias. La idea de mandar el presupuesto de vuelta a comisión surgió de Proyecto Sur, luego de que la oposición fracasara en su intento de pasar a un cuarto intermedio en el debate hasta el próximo miércoles.

Desde Seúl, donde participa de la cumbre del G-20, el ministro Boudou advirtió que “la oposición busca poner palos en la rueda”. Recordó que el proyecto oficial de Presupuesto fue enviado en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo y que si bien “tuvo un tratamiento bastante dilatado” en comisión, “nosotros esperábamos que la ley tuviera media sanción”.

Rossi, en tanto, recordó que “siempre se votaron los presupuestos que enviaba el Poder Ejecutivo; nunca se modificó una pauta presupuestaria. Siempre se privilegió el hecho de que el rol del Congreso es de control y no de gobierno”, acotó. “Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, que estamos en una situación institucional de este tipo”, agregó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, salió a atacar a los sectores que lograron posponer el debate del Presupuesto 2011. “Quieren pagar deuda e intereses con dinero que hay que restarle a la inversión, a los docentes y a los jubilados”, dijo, y aseguró que “quieren condenar nuevamente al país al endeudamiento y al ajuste”.

La jornada en Diputados había arrancado ajetreada, con innumerables negociaciones entre las filas opositoras, que no se ponían de acuerdo en bajar o no al recinto para dar quórum en la sesión especial que había pedido el kirchnerismo. Finalmente, el autodenominado Grupo A se dividió y los legisladores de la UCR, el PRO, el GEN, el bloque peronista de Graciela Camaño y el Partido Socialista decidieron sentarse en sus bancas. Los bloques antikirchneristas lograron ponerse de acuerdo en devolver el proyecto de Presupuesto a comisión.

Comentarios