Policiales

Prohibido plantar

Presos por cultivo: desbaratan “red de comercialización de semillas de cannabis”

En un ampuloso operativo a nivel nacional la Policía Federal secuestró 80 plantas, 749 semillas luego de irrumpir en 18 viviendas. Uno de los allanamientos fue en Santo Tomé. Más de 40 personas quedaron pegadas a la causa y no podrán salir del país


"Narcovivero" en Santo Tomé. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

La Policía Federal desarticuló lo que consideró una “red de comercialización de semillas de marihuana”, metió presa a la proveedora y secuestró más de 80 plantas, 749 semillas luego de allanar 18 viviendas en la localidad de Santo Tomé, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut y Córdoba. Todo a partir de documentación secuestrada en ese primer procedimiento.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, en noviembre la Dirección General de Aduana detectó un envío internacional desde Chile que contenía siete tubitos con semillas de cannabis. La Policía, con el aval del un juez federal, cambió el contenido por lentejas y vigiló la entrega del paquete.

A principios de diciembre, la Policía dio con la destinataria de la encomienda quien –según la investigación– era la persona encargada de la distribución de las semillas. En ese marco, allanaron la vivienda y secuestraron documentación sobres de envíos postales y stickers de guias aéreas track and trace.

A partir del arresto de la mujer que recibió la encomienda, y de la documentación secuestrada los sabuesos federales llegaron a los compradores: identificaron 18 viviendas en la ciudad de Buenos Aires, Villa Ballester, Vicente López, Ituzaingó, Moreno, Monte Grande, Almirante Brown, Saladillo, Dolores, Bahía Blanca, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba.

Semejante despliegue de investigación logró secuestrar, en total, 972 porros, 81 plantas, 749 semillas, aceite de cannabis, una pistola calibre 17, un revólver calibre 22 corto, 42 teléfonos celulares, 30 computadoras, 500 dólares, 22.635 pesos y “más documentación para profundizar la pesquisa”, dijeron fuentes federales.

Uno de los allanamientos fue en Santo Tomé. Ese operativo se bautizó Narcovivero, y culminó con el secuestro de 19 plantas, tres frascos de vidrio con cogollos, cuatro cajas de cartón de secado y apenas cuatro porros.

El juez federal Rafael Caputo prohibió salir de la Argentina a más de 40 personas que quedaron pegadas a la causa.

Otro preso por tener semillas

 

Gendarmería detuvo este martes a un joven que tenía 536 semillas de marihuana en la mochila. Fue en el marco de un control en la provincia de Río Negro en el que requisaron la bodega de un colectivo de larga distancia que tenía como destino Río Gallegos.

El procedimiento se llevó a cabo sobre la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 1152, en la localidad de San Antonino Oeste. Los gendarmes requisaron el micro con la asistencia de un perro entrenado para olfatear drogas llamado Twister.

El perro alertó sobre un bolso de mano en el compartimiento y se identificó al dueño. “Con la presencia de testigos se abrió la mochila. El resultado: 536 semillas de marihuana”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad.

Aunque el joven quedó en libertad, el juzgado federal de Viedma lo encausó por “tráfico de estupefacientes”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios