Edición Impresa

Preso por matar a un vecino

Un hombre de 45 años, conocido como Pacha, quedó imputado del homicidio de Martín López, registrado en agosto del año pasado luego de una discusión en la puerta de una vivienda de barrio Triángulo.

Un hombre de 45 años conocido como Pacha fue detenido mientras caminaba por la zona oeste, ya que estaba siendo buscado por el homicidio de Martín Eduardo López, ocurrido el 13 de agosto del año pasado luego de una presunta discusión entre varias personas, que terminó con López con un disparo en la cabeza. Por el hecho Pacha fue detenido hace poco más de un año, pero como no había elementos suficientes en su contra fue liberado, mientras la investigación continuaba. Meses más tarde, vecinos del barrio entregaron una carta al juez de Instrucción en turno diciendo que el acusado era inocente.

Pero tras poco más de un año, la pesquisa determinó que había elementos para involucrar a Pacha en el hecho. Fue así que el martes pasado, personal de la Agrupación de Unidades Especiales detuvo en la esquina de Derqui y avenida Provincias Unidas a José Eduardo M., porque pesaba sobre su persona un pedido de captura del Juzgado de Instrucción 8ª por este hecho. A pesar de que tenía una fisonomía cambiada, los uniformados no tuvieron problemas en reconocerlo, confiaron voceros del caso.

El hecho ocurrió cerca de las 23 del jueves 13 de agosto de 2009, cuando López interrumpió la sobremesa que compartía con sus cuatro hijos y su esposa embarazada y salió a la vereda de su casa de Felipe Moré 3888 porque escuchó corridas, gritos y varias detonaciones de arma de fuego.

Una vez afuera, la víctima entabló una discusión con un hombre que llevaba una pistola en la mano, al que varios de los familiares de El Caravanero identificaron como un ex vecino de José Eduardo M.

La pelea terminó cuando un proyectil ingresó por la oreja izquierda y salió por la derecha, dejando a López malherido en la entrada de su casa, mientras su agresor se alejaba corriendo del lugar. El herido fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde falleció a las 7.45 del viernes 14, producto de las lesiones que le ocasionó la bala.

En tanto, cerca de la medianoche del día de la agresión, la Policía llegó al lugar y detuvo al sospechoso pero por disposición del juez de Instrucción de la 8ª Nominación, Juan José Pazos, horas después recuperó la libertad.

Según concluyeron fuentes de la pesquisa en ese momento, el magistrado no contaba con pruebas suficientes dado que las primeras pericias le dieron negativas: una fue el allanamiento a su vivienda, donde no se encontró el arma utilizada en el homicidio, y la otra fue que el dermotest que le practicaron a Pacha dio negativo.

No obstante, en esa oportunidad fuentes judiciales remarcaron que el caso continuaba siendo investigado y  que el hombre acusado por la familia de la víctima no quedaba desvinculado del homicidio.

Cuatro días después de la primera detención del hombre de 45 años, unos 60 vecinos de barrio Triángulo enviaron una carta al juez de Instrucción Juan José Pazos, en la que expresaron la inocencia de quien está acusado por la familia de la víctima de gatillar el arma durante la disputa.

Pese a que los testigos cercanos al fallecido señalan que el Pacha lo mató tras intercambiar palabras por un asunto ajeno a los tiros que se escucharon en el barrio instantes antes del homicidio, los investigadores presumen que en realidad hubo una discusión en la que participaron varias personas por bando, que se dirimió con ése plomo.

Pacha quedó detenido en la comisaría 19ª, imputado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.

Comentarios