Edición Impresa

Presidente electo de Chile vende sus acciones de LAN

Sebastián Piñera se desprende del 26 por ciento de la aerolínea más importante de Latinoamérica.

Piñera inició la venta de sus acciones de LAN, que corresponden al 26% del total.
Piñera inició la venta de sus acciones de LAN, que corresponden al 26% del total.

El presidente electo de Chile, el millonario Sebastián Piñera, inició la venta de sus acciones de la aerolínea LAN, que corresponden al 26 por ciento del total, cumpliendo con un compromiso hecho en campaña para evitar conflictos de intereses, se informó ayer en Santiago. La sociedad Axxion –de propiedad de Piñera– resolvió poner en venta la totalidad de sus títulos en la aerolínea LAN (un 19 por ciento del total), dijo la empresa. “En la junta extraordinaria de accionistas de Axxion, se acordó autorizar la venta o enajenación de hasta la totalidad de las acciones de LAN Airlines de que la sociedad es titular”, indicó un comunicado.

Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo, tiene un 26 por ciento del total de acciones de la aerolínea LAN, una de las más prestigiosas de América latina: 19 por ciento en Axxion y 7 por ciento en la sociedad Inversiones Santa Cecilia.  En el comunicado, Axxion recuerda que en virtud de “un pacto de accionistas”, la primera opción de compra la tiene la sociedad Costa Verde Aeronáutica, que pertenece a la familia Cueto (con el 23 por ciento de LAN). El mecanismo de venta “debe llevarse a cabo en forma coordinada con Inversiones Santa Cecilia, sociedad también controlada por la familia Piñera, dado que el pacto de accionistas se encuentra vigente respecto de ambas sociedades”, señala Axxion en su comunicado.

Costa Verde tiene 20 días para decidir si compra. Este mismo viernes esa sociedad aprobó un aumento de capital por 1.000 millones de dólares, aunque no mencionó que sea para la compra de acciones de LAN. “Estamos hablando de una transacción de u$s 2.000 millones por el 26 por ciento”, afirmó el prestigioso economista Luis Eduardo Escobar a radio Cooperativa. “Esas cifras son espectacularmente grandes y es muy difícil que la operación logre perfeccionarse antes del 11 de marzo. No es imposible, pero es muy poco común que eso suceda, sobre todo si la familia Cueto no tiene los recursos para comprarlas en forma directa”, agregó.

Piñera, quien ganó la elección presidencial en Chile el 17 de enero pasado, se comprometió a desprenderse de todas las acciones de la compañía aérea antes de su asunción, para evitar los conflictos de intereses. Al día siguiente de su victoria, las acciones de Axxion aumentaron 64 por ciento hasta el cierre del jueves 4 de febrero, con un pico de 140 por ciento el 21 de enero.

El titular del Partido Socialista, Fulvio Rossi, apuntó a las ganancias que tendrá Piñera con la venta y criticó que sean fruto de su carrera en el servicio público en referencia a su pasado de ocho años como legislador.

Comentarios