Edición Impresa

Presidenciable en apuros

La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el procesamiento a Mauricio Macri como miembro de una asociación ilícita en la causa de las escuchas ilegales. Su gabinete acusó a Kirchner de no tener "límites".

macri

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como miembro de una asociación ilícita encargada de ordenar intervenciones telefónicas ilegales. Por Facebook, desde República Dominicana Macri aseguró que está “tranquilo” ante el fallo y lo calificó como “un mamarracho”. Desde Buenos Aires, los miembros de su gabinete volvieron a cargar sobre el kirchnerismo.

El tribunal rechazó ayer un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

Ahora, los abogados de Macri apelarán el procesamiento ante la Cámara de Casación Penal, la instancia judicial superior.

La Cámara también ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo.

La resolución encuentra al jefe de Gobierno en República Dominicana, donde participa de la asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La confirmación significa un golpe político para el líder del PRO que no obstante eso seguirá embarcado en su campaña presidencial a 2011, confirmaron fuentes macristas.

Con este fallo, la oposición porteña insistirá en la creación de una comisión investigadora del caso en la Legislatura, para lo cual será clave la determinación que adopte la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien instruirá a sus seis legisladores en el cuerpo.

En tanto, el tribunal revocó el procesamiento de Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño, que había sido acusado por encubrimiento.

El PRO culpa a Kirchner

Todo el gabinete porteño, más las principales figuras parlamentarias del macrismo, salieron a responsabilizar nuevamente a Néstor Kirchner por la ratificación del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje.

“Néstor Kirchner no tiene límites”, fue lo primero que dijo el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, al iniciar una conferencia de prensa en la sede comunal. También estuvieron apoyando a Macri la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, el presidente del PRO José Torello y el jefe del bloque de diputados nacionales, Federico Pinedo.

“Después de leer esto (por el fallo), estamos tranquilos por la situación personal de Macri, pero estamos preocupados por este tipo de operaciones que busca cambiar lo que el pueblo votó en las elecciones”, indicó Pinedo.

En tanto, Michetti aseguró que “el fallo de Norberto Oyarbide se basa en declaraciones contra Mauricio Macri de parte de dirigentes opositores del club Boca, como Roberto Digón”, y añadió: “Estamos absolutamente sorprendidos y, personalmente, enojada”.

Para colmo, Franco Macri, el papá de Mauricio, insistió en que votará en 2011 por Néstor Kirchner.

Comentarios