Ciudad

El remedio justo

Presentó un amparo para lograr la medicación necesaria para paliar su diabetes

La obra social le negó la cobertura del cien por ciento de una medicación recetada para controlar su enfermedad. Debió presentar un amparo y el juez de distrito habilitó el planteo cautelarmente


Tiene diabetes e hipertensión, no llega a ser insulinodependiente, pero este hombre necesita de varios medicamentos para controlar la enfermedad. El remedio que necesita para la diabetes es costoso y es difícil de sostener sin cobertura, explicó la abogada Julia Canet. Quien junto a su par Carina Mazzeo presentaron una acción de amparo contra la obra social Iapos para logra que el afiliado recibiera la medicación en forma gratuita. La semana pasada el juez Marcelo Quaglia dictó una medida cautelar dónde ordena el suministro del medicamento mientras se resuelve la cuestión de fondo.

El paciente tiene 57 años y varias patologías asociadas, entre ellas la diabetes y la hipertensión. Para contener las enfermedades toma una serie de medicamentos pero uno de ellos, para el primero de sus padecimientos no tenía cobertura por Iapos. Ante esta situación las abogadas del afiliado presentaron una acción de amparo para lograr la cobertura del 100 por ciento de esa medicación y el 70 por ciento de los remedios para patologías asociadas haciendo pie en la normativa que regula este tipo de casos.

El planteo cayó en manos del juez Marcelo Quaglia a cargo del Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 14ª Nominación quien la semana pasada hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a Iapos la cobertura solicitada en forma preventiva hasta el dictado de la resolución de fondo.

Para el juez, al diagnosticarse diabetes e hipertensión se estaría acreditando la gravedad del caso y “no admite dilación la prestación indispensable para la atención de la salud”. Además expresó que la falta del suministro de este medicamento podría afectar el tratamiento de la enfermedad, explica.

Quaglia explicó que “el perjuicio que puede derivar de la no iniciación del tratamiento resulta desproporcionado frente al costo que tiene para Iapos”.

Canet destacó la rapidez de la decisión judicial. Explico que en amparos vinculados en salud afortunadamenteo los planteos cautelares suelen resolverse en unas dos semanas. En relación a la cuestión de fondo, lleva un poco más porque generalmente se deben tomar testimonios a los médicos tratantes de los pacientes y estimó que se logra una sentencia en unos 6 meses.

En general los problemas más grandes que estamos teniendo con la cobertura de obras sociales que derivan en amparos están vinculadas a la medicación. Y resalto la gran cantidad de problemas que se están presentando con  medicamentos oncológicos, concluyó.

Comentarios