Ciudad

Presentaron un plan de reconversión urbana para Pichincha

Fue esta mañana en el Palacio de los Leones con la presencia del intendente Lifschitz y la titular de Planeamiento, Mirta Levin. Se realizarán obras públicas de remodelación de la zona para revalorizar y jerarquizar el barrio.

Foto: Marcelo Beltrame (Prensa Municipalidad de Rosario)

El intendente Miguel Lifschitz presentó esta mañana, en conferencia de prensa, un innovador plan de reconversión urbana para el barrio Pichincha bajo el nombre: “Renovación urbana sobre avenidas Rivadavia/Del Valle – Plan especial Pichincha”. El sector sobre el que se trabajará es el delimitado por las avenidas Estanislao López al norte, Central Argentino y Francia al oeste, Del Valle/Rivadavia y bulevar Oroño y abarcaría una superficie aproximada de 15 hectáreas.

Lifschitz, que estuvo acompañado por la titular de Planeamiento Mirta Levin, explicó que para el proyecto se firmó un convenio con grupos inversores locales que unificarán 8 lotes en los que construirán 3 torres de 21 pisos cada una, ubicadas en la manzana de Rodríguez y Rivadavia.

El acuerdo con el sector privado tiene como objetivo generar los recursos necesarios para jerarquizar el sector, respetando el valor del patrimonio urbano, desarrollar significativas obras públicas de remodelación de la zona y reubicar construcciones precarias y asentamientos irregulares.

En la ocasión, se proyectaron imágenes que ilustran cuál sería el resultado final de esta ambiciosa intervención, cuyo proyecto aún no pudo ser tratado por el Concejo Municipal ya que fue presentado sobre la última sesión del año. El intendente dijo que se espera su aprobación en el mes de febrero “para su pronta puesta en marcha”, que estimó para el mes de marzo.

El intendente dijo que el proyecto es una iniciativa “muy importante en la que intervienen grupos inversores de la ciudad”. “La idea es que esto permita renovar esos viejos edificios muy deteriorados que se encuentran en este sector de la ciudad, y además, con el recurso que aporten estas torres, nos permita mejorar la zona de parque, erradicar algunos asentamientos que están ubicados en edificios de la ex Rosario Norte y empezar a parquizar ese sector tan importante y jerárquico de la ciudad”, agregó Lifschitz.

En la zona a remodelar, se encuentra el albergue del padre Tomás Santidrián, que da asilo a personas en situación de calle. Respecto a esto, el intendente explicó que la idea es “trasladar un espacio que se utiliza actualmente para darle asilo a personas de todas las edades para darles un destino y un edificio en mejores condiciones”.

Entre los aspectos más importantes de este ambicioso proyecto, Lifschitz remarcó que se respetará el valor tradicional, histórico y patrimonial de este sector donde predomina la baja altura, para que la actividad económica, de esparcimiento y residencial.

Por su parte, Levin agregó que también se modificará la iluminación, los senderos, las ferias de artesanos, entre otros. Según explicó además, en la planta baja de las nuevas torres se ubicarán locales comerciales y de esparcimiento y en la planta alta de los edificios, viviendas y oficinas comerciales, entre otros espacios. “Son prototipos de edificios que hoy no existen en la ciudad”, enfatizó Levin.

En la presentación, estuvieron presentes además, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Hacienda, Gustavo Asegurado; el Coordinador de Gabinete, José Garibay; la concejala Clara García y la subsecretaria de Economía, Eleonora Scaglioti, entre otros funcionarios municipales.

Comentarios