Últimas

Presentaron tres ofertas económicas para construír el centro de Justicia Penal

Esta primera etapa de la obra consistirá en la construcción de la estructura de hormigón armado. El presupuesto oficial supera los 19 millones de pesos.

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, encabezaron hoy el acto de apertura de sobres con las mejoras de ofertas económicas para el inicio de la construcción del futuro Centro de Justicia Penal, que se levantará en el predio de la vieja sede del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.

El ministro Storero explicó durante el acto, desarrollado en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación, que se había pedido a las empresas que recotizaran las ofertas porque había una “gran paridad” entre las mismas.

Las tres mejoras de ofertas presentadas, fueron las siguientes: Obring SA, 19.995.994,85 pesos; Riva SA, 19.199.565 pesos; y Tecsa SA, 19.885.810,63 pesos.

Esta primera etapa de la obra –fundamental para la implementación de la Reforma Procesal Penal que lleva adelante el Ejecutivo santafesino– consistirá en la construcción de la estructura de hormigón armado, cuenta con un presupuesto oficial de 19.427.820,23 de pesos y un plazo de 15 meses ejecución a partir de la firma del contrato.

“Obra emblemática”

El ministro Storero señaló en la oportunidad que se trata de una “obra emblemática y primordial” para el gobierno provincial, al tiempo que explicó que será “un edificio muy flexible para lo que un futuro nos demande”.

El Proyecto

La construcción albergará los tribunales de investigación penal preparatoria y de juicio en lo penal, con sus salas de audiencias públicas y orales; la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el nuevo Ministerio Público, la Alcaidía con cámara Gessell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas) y la sala de reconocimiento.

El edificio tendrá una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. La construcción ocupará el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 restante un nuevo espacio público. El monto estimado de inversión total para el proyecto es de 50 millones de pesos.

También se prevé la construcción de 123 plazas de estacionamiento cubierto y 38 dársenas, sobre calle Sarmiento y calle Virasoro, de Rosario, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.

Además de la edificación del nuevo Centro de Justicia Penal, el proyecto arquitectónico contempla la recuperación del espacio público circundante en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda. En este terreno funcionó el viejo Heca, demolido recientemente, el cual fue trasladado a su moderna sede.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Comentarios