Política

Presentaron programa nacional interministerial de abordaje de violencia de género

Las jornadas se desarrollaron en la capital santafesina entre martes y miércoles, con la presencia de funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de las carteras de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y sus pares del Gobierno de Santa Fe


El Programa Nacional Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género fue presentado este miércoles en la ciudad de Santa Fe en el marco de dos jornadas en las que, además, se puso el foco en la capacitación sobre la toma de denuncias de víctimas, explicaron voceros oficiales.

Las jornadas se desarrollaron en la capital santafesina entre martes y miércoles, con la presencia de funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de las carteras de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y sus pares del Gobierno de Santa Fe.

“Santa Fe es la primera provincia en la que se presenta el Programa Nacional Interministerial de abordaje”, dijo Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad, quien remarcó que “es una problemática que exige que cada nivel y poder del Estado profundice su compromiso con la articulación y el trabajo conjunto”.

En ese sentido, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, se reunió con su par de Bienestar y Género en la Policía del Ministerio de Seguridad provincial, Natacha Guala, a quien le entregó el “Curso de Abordaje Integral en la toma de denuncias en dependencias policiales”, elaborado por la cartera conducida por Sabina Frederic.

En ese sentido, la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, dijo que “se trata de que pueda adaptarse a las peculiaridades locales y que, a partir de eso, se alcance a la totalidad del personal que toma denuncias, de modo de poder hacerlo con una perspectiva integral y de género”.

La idea es homogeneizar la actuación del personal policial para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía, así como reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias en materia de violencia de género.

Otro de los aspectos en los que se avanzó fue en la promoción de áreas especializadas en materia de géneros en el Ministerio Público Fiscal.

La idea es convocar a las mesas locales para desarrollar políticas contra las violencias de género y promover políticas de desarme, entre otras.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad brindó información sobre los programas que tiene en marcha, entre ellos el de Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

También entregó información sobre el Programa Acompañar, de transferencia económica y acompañamiento psicosocial a personas en riesgo por situaciones de violencia de género y el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral.

Desde la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad se aclaró que si bien se trata del órgano rector en materia de políticas de género y diversidad a nivel nacional, “la estructura federal del país, su extensión territorial y diversidad cultural hace necesario articular acciones con las provincias y municipios”.

Comentarios