El Hincha

Rugby

Presentaron la “Copa 20 aniversario del Torneo Regional del Litoral”

En la sede de la URR se presentó la nueva edición del torneo que en 2019 llega renovado. El certamen contará con tres niveles de competencia, 24 clubes participando al igual que en aquella primera edición. El Top 10 inicia el sábado 9, luego comenzará la Primera División y por último la Segunda


Matías Gorosito (URR), Gonzalo Crespi (URR), Nelson Di Palma (UER) y Esteban Fainberg (USR), los dirigentes de peso en la Región / Juan José García

Ilusiones renovadas para muchos. Es que el Torneo del Litoral transita su edición número 20 y con la vuelta a la competencia de tres niveles –con 24 equipos en danza–, y el hecho de ser el torneo más antiguo del rugby argentino, buscará dar un salto de calidad de cara al futuro.

El Top 10 tiene fecha de inicio el sábado, siete días más tarde la primera división, y el sábado 23 la segunda división, el ascenso que será la vedette y gran novedad para la presente temporada.

En la presentación se hicieron presentes 18 jugadores de los clubes participantes, que luego de la conferencia de prensa posaron para los medios.

La presentación del Litoral, cuyo trofeo 2019 llevará el nombre de “Copa 20° aniversario del TRL” (NdR: Torneo Regional del Litoral), tuvo a dirigentes, entrenadores y jugadores. En la mesa principal y en conferencia de prensa estuvieron Gonzalo Crespi (presidente de la URR), Esteban Fainberg (presidente de la USR), Nelson Di Palma, quien próximamente asumirá como presidente de la UER), y Matías Gorosito (vicepresidente de la URR y presidente del Comité Ejecutivo del Litoral).

Así como se critica la falta de previsibilidad, hay que decir que es positivo que exista un compromiso para 2019 y 2020 para jugar con el mismo formato, con la salvedad que a fin de 2019 se van a recibir de los clubes evaluaciones sobre todo lo vivido durante la temporada. Un aspecto que aunque cambien autoridades en alguna de las Uniones, es un compromiso asumido que no será modificado. Un hecho para la salud del torneo es saber a qué se va jugar al menos por dos años.

Crespi fue el encargado de comenzar con la presentación. “Hay distintas formas de jugar al rugby. Los protagonistas excluyentes son los jugadores, la parte más importante del deporte. Después está el partido que jugamos los dirigentes, y ese partido empieza el sábado y termina el 20 de julio con la final. Es nuestra forma de jugar al rugby”, dijo el dirigente rosarino. Además el hombre formado en el Jockey Club hizo hincapié en: desarrollar jugadores, cumplir el reglamento y fortalecer los valores del rugby, respetar a los árbitros y a las personas que integran la comisión de disciplina, bajar la cantidad de amonestados y expulsados (en 2018 fue récord). “Hagamos que este partido sea lindo jugarlo”, concluyó.

Jugadores de 18 equipos se hicieron presentes en la URR para la presentación del Litoral 2019 / Juan José García

 

Por su parte, el santafesino Fainberg expresó: “Es un año especial. Por los cambios en la competencia, nuevo calendario, la ilusión de muchos clubes de mejorar y la ampliación a tres niveles. La mayor de las dificultades es tener un buen juego”.

En tanto, el entrerriano Di Palma dijo: “Siempre fue un sueño poder jugar el Litoral para Entre Ríos. Es una competencia muy valiosa, que se viene mejorando año tras año. Este formato es exigente, hay que tomarlo con mucha responsabilidad”.

Luego fue el turno de Gorosito, quién tuvo la difícil misión de ir paso a paso, y moldear el Litoral según las exigencias de competencia que pide la UAR (tres niveles de ocho equipos cada uno). Tras la explicación del formato de disputa del torneo, el dirigente surgido en Duendes afirmó que será “exigente para todos”. No hay dudas que la vara para el 2019 está muy alta.

Por último, se confirmó que habrá Litoral en juveniles, en Menores de 19 y 17 años. Y además, como en M19 está el Veco Villegas en Tucumán y la UAR está buscando la sede y nombre para el torneo de clubes campeones de la categoría M17 para jugar un torneo similar al Veco. Y este certamen podría disputarse en Rosario.

LITORAL TOP 10
1ª Fecha, sábado 9 de marzo
Crai vs. Crar
Old Resian vs. Santa Fe Rugby
Estudiantes vs. Jockey Club (R)
Universitario (R) vs. Gimnasia
Paraná Rowing vs. Duendes

Litoral Primera División
1ª Fecha, sábado 16 de marzo
Provincial vs. Alma Junior
Los Pampas vs. Universitario (SF)
Tilcara vs. Los Caranchos
Logaritmo vs. La Salle.

Litoral Segunda División
1ª Fecha, sábado 23 de marzo
Capiba vs. Cucu
Regatas (SN) vs. Charoga
Querandí vs. Jockey Club (VT)

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios