Política

Aporte solidario

Presentaron en Diputados el proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes fortunas

De acuerdo a la iniciativa del Frente de Todos, las personas con un patrimonio de más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Lo recaudado, unos $ 300 mil millones, es para atender la emergencia sanitaria, entre otras prioridades


El bloque de diputados del Frente de Todos presentó este viernes en la Cámara baja el proyecto de ley que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

Según indicaron fuentes del oficialismo la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó este viernes en una reunión que encabezó el diputado Máximo Kirchner, quien junto al diputado Carlos Heller fueron los promotores del proyecto.

De acuerdo a la iniciativa del  Frente de Todos, las personas que tengan un patrimonio de más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias. Según estimaron serían 12.000 las personas alcanzadas por el impuesto, y la mayor tasa de aplicación llegaría a sólo 300 personas.

En tanto, las personas que tengan el patrimonio en el exterior, las alícuotas serán un 50% mayor.

La intención del Frente de Todos es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que atraviesa la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y productiva.

Los recursos logrados por este gravamen excepcional serán utilizados para la compra de insumos para atender la pandemia de coronavirus. También será para apoyar a las Pymes con subsidios y créditos. La urbanización de barrios populares con obras que empleen a vecinos del lugar, es otro de los destinos que se le dará a lo recaudado.

La ley contempla que una parte del gravamen se destine para hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural. Además se financiará un relanzamiento del Procrear para que los jóvenes puede seguir estudiando.

Un dato no menor, es que desde el bloque de Diputados oficialista precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que “hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación”.

Comentarios