Ciudad

Presentaron el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula

La iniciativa tiene como propósito concretar las operaciones de todas las enfermedades relacionadas con la vesícula a partir de una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el HECA, desde donde se harán derivaciones vía online al resto de los nosocomios involucrados en el sistema.

El gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Rosario presentaron hoy el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula, una iniciativa que permitirá combinar la acción de varios hospitales públicos de la ciudad para atender las operaciones de patologías vinculadas a la vesícula.

La iniciativa tiene como propósito concretar las operaciones de todas las enfermedades relacionadas con la vesícula a partir de una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), desde donde se harán derivaciones vía online al resto de los nosocomios involucrados en el sistema.

De esta iniciativa formarán parte en forma integrada los hospitales Centenario, Provincial, Vilela, Roque Sáenz Peña, HECA y Eva Perón, este último de Granadero Baigorria.

La presentación del novedoso sistema se realizó hoy en el auditorio del HECA y fue encabezada por el gobernador Hermes Binner, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, y el intendente, Miguel Lifschitz.

También participaron el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el director del HECA, Néstor Marchetti; y los directores de los otros efectores que integran el sistema.

Según explicó el ministro Cappiello, “de esta manera se evitará la superposición de turnos para cirugía que se genera cuando algunos pacientes tramitan intervenciones en varios hospitales, lo que da lugar a dilaciones innecesarias”.

El funcionario consideró como “un avance muy positivo” el alcance de la iniciativa, y destacó que “será la primera oportunidad en la que estos hospitales trabajarán coordinadamente”.

En total, se prevé que los equipos de los mencionados hospitales realicen unas 120 cirugías mensuales.

Desde la cartera sanitaria estimaron que la primera intervención bajo este nuevo ordenamiento se realizará en los primeros días de noviembre.

Comentarios