Ciudad

Acto en la plaza San Martín

Presentaron el Calendario de Ferias de Economía Social 2018

Fue este lunes en un acto encabezado por el secretario del área, Nicolás Gianelloni y la subsecretaria, Sabrina Arcamone. Este año están previstas más de 700 ferias en todos los distritos. Además, el Biomercado comenzará a girar por diferentes barrios de la ciudad.


Foto: Dir. Gral. de Comunicación Social (Franco Trovato)

En el marco de la promoción y apoyo al trabajo de los emprendedores sociales y con las ferias cooperativas y el Biomercado en el Barrio como novedades, la Municipalidad de Rosario lanzó este lunes el Calendario de Ferias de Economía Social 2018, con un acto en la plaza San Martín encabezado por el secretario de la Economía Social, Nicolás Gianelloni y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone.

Para este año están previstas más de 700 ferias de Economía Social, entre estables y especiales, en distintos barrios, en el marco de políticas inclusivas y de promoción del empleo que, desde hace más de dos décadas, implementa la Municipalidad de Rosario.

Las novedades para este 2018 están dadas por las ferias cooperativas, donde “a través del agrupamiento de emprendedores vamos buscar la posibilidad de llegar a nuevos barrios y espacios públicos de la ciudad”, explicó Gianelloni; y por el Biomercado en el barrio, con la premisa de que esta iniciativa que se realiza durante los fines de semana largos “gire y vaya itinerante por distintos barrios de la ciudad”.

“Este año los vecinos van a ver muchas ferias en sus barrios, con productos de alta calidad y pensando en la solidaridad que tenemos los rosarinos que cuando compramos en una feria ayudamos a otro que lo necesita”, expresó Gianelloni, al tiempo que resaltó: “Creemos que en este momento donde pareciera que se vuelve a concentrar la riqueza, en Rosario buscamos la democracia económica”.

Ferias Cooperativas

Se trata de una propuesta innovadora de la secretaría de Economía Social que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos  espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores. Estas nuevas Ferias implican un marco de acuerdo, compromiso y co-responsabilidad entre los feriantes organizados y el Estado municipal , representado por la secretaría de Economía Social. Las Ferias Cooperativas  son no sólo espacios innovadores de comercialización con una impronta autogestiva sino que también  promueven estilos de vida participativos. Estos modos de trabajo participativo permiten una mayor interacción entre los emprendedores y, a su vez, con el Estado, a partir del diálogo y de un mayor  consenso.

Calendario de Ferias 2018

El 2018 propone ediciones de BioMercado, EXPO BioMercado así como la llegada del “BioMercado en tu Barrio “ permitiendo una mayor interacción entre emprendedores sociales y consumidores basada en el consumo responsable , sustentable y saludable.

También se destacan las ferias especiales que acompañan celebraciones populares como la Feria de la Caña con Ruda, la de la Niñez, Vacaciones de Invierno,  Día de la Madre y la de Navidad. Cada una de estas ediciones tienen el sello particular de la economía social como herramienta de generación de empleo genuino con emprendedores capacitados a partir del Programa Rosario Emprende.  Las ferias son también la vidriera de las huerteras y huerteros quienes exponen para la venta sus producciones de verduras y hortalizas agroecológicas .

El Programa Rosario Emprende es una incubadora de emprendedores sociales  que no sólo capacita sino que también los acompaña en su tarea cotidiana. En el 2017 más de 2700 personas asistieron a los cursos de capacitación del Rosario Emprende, plataforma de partida para quien desee emprender desde la Economía Social. La articulación con diversas áreas municipales  hace del Rosario Emprende una herramienta fundamental para incluir a partir del trabajo.

Las ferias de Economía Social se articulan con el programa Rosario Emprende, que capacita, impulsa y acompaña a miles de emprendedores en diversos rubros. Estos espacios tienen a la venta productos de todo tipo: verduras y hortalizas agroecológicas del programa de huertas urbanas y del Cinturón Verde, panificación, dulces, licores y galletas artesanales, artículos de decoración, y juguetes didácticos, artículos para bebés e indumentaria, accesorios de moda y artesanías, todo producido bajo el concepto de sustentabilidad y comercio justo.

Las Ferias 2018 en números

+700 Ferias anuales

8 Ediciones de BioMercado

1 EXPO BioMercado

10 Ferias Especiales

500 Familias participan como emprendedores sociales

Si te gustó esta nota, compartila