Policiales

Refuerzos por ola de violencia  

Presentaron el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en el Monumento

El ministro de Defensa Luis Petri encabezó un acto este martes junto al gobernador Pullaro para mostrar el equipamiento de refuerzo enviado desde Nación y remarcó el  "compromiso inclaudicable" contra el narcotráfico


Foto: Juan José García.

El ministro de Defensa de la Nación Luis Petri presidió un acto este martes al mediodía para presentar junto al gobernador Maximiliano Pullaro el apoyo logístico de las fuerzas armadas que cuenta de cinco helicópteros, lanchas y 25 vehículos terrestres para el combate del llamado “narcoterrorismo”. Petri llegó en un helicóptero para luego dirigirse desde el edificio de la Prefectura hacia el Monumento, donde brindó una conferencia de prensa junto al al gobernador Maximiliano Pullaro, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el intendente Pablo Javkin.

Petri remarcó que el presidente Javier Milei les pidió dar “apoyo y respaldo total a Rosario y la provincia de Santa Fe” y ello se ve reflejado en los recursos volcados desde el gobierno, a los que ahora se suma la colaboración del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. “Nos importa la vida de los rosarinos”, declaró ante los medios de comunicación.

En tanto, sobre las tareas de apoyo que brindarán las Fuerzas Armadas explicó que vendrán “cinco helicópteros que darán soporte para el transporte del personal y también realizarán observación” junto a agentes policiales provinciales y federales: “Sin lugar a dudas amplifica la cobertura y la prevención del delito.  Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. En el caso de las Fuerzas Armadas ese compromiso es a partir de apoyar con los medios con los cuales cuentan”.

Foto: Juan José García.

 

El ministro llegó a Rosario con cinco helicópteros Hércules, un buque multipropósito, lanchas tipo Guardián, camionetas y colectivos, según precisaron desde el gobierno nacional. En total, son 25 vehículos terrestres que se suman al apoyo aéreo y acuático.

Además, puntualizaron que las Fuerzas Armadas llevarán adelante tareas de asistencia al Comando Operativo Conjunto, que integran las fuerzas de seguridad federales y provinciales, brindado apoyo logístico en comunicaciones, ingenieros y enfermeras.

Foto: Juan José García.

 

Petri aclaró que al refuerzo de las fuerzas federales y del apoyo logístico de parte de Nación se deben sumar trabajos de inteligencia criminal para “garantizar la paz y seguridad. Un Poder Judicial que tenga la capacidad de aprender y condenar a los responsables. También investigaciones patrimoniales y para eso es necesaria una ley de extinción de dominio para desfinanciar a las bandas”.

Foto: Juan José García.

 

El desembarco de la logística de las fuerzas armadas se enmarca en el dictamen de este lunes del Ejecutivo nacional que aprobó las reglas de carácter confidencial para que intervengan en las tareas de apoyo en la ciudad.

Se efectivizó a través de la Resolución 266/2024 en la que el ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

Foto: Juan José García.

 

El artículo señala que “las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

“Vamos a utilizar todos los recursos”

A su turno el gobernador resaltó la conformación del “Comando Operativo Conjunto, el Comité de Crisis, que presido con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en mi carácter de gobernador, en función de lo que nos permite la ley de Seguridad Interior”; y resaltó la labor que desarrollaron estos días “las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe y federales, que nos llevó a dar con varios de los que estuvieron en la planificación de los recientes atentados”.

Foto: Juan José García.

 

En cuanto al arribo de nuevos efectivos y móviles, Pullaro dijo que “van a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para, de a poco, ir devolviéndole la tranquilidad a los rosarinos. En el marco de lo que nos permite la ley, vamos a ser lo más fuertes y duros posible”; y reiteró que “tanto el gobierno nacional, como el provincial, y todas las jurisdicciones, no vamos a aflojar en esta lucha, que entendemos es de todos, y que es entre ellos, los criminales, delincuentes y violentos, y nosotros, la sociedad”.

Foto: Juan José García.

 

“Estamos dejando todo para devolverle la tranquilidad a esta ciudad. No es fácil, pero claramente las reacciones que hemos vivido son producto de las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno Nacional y el gobierno Provincial; pero no vamos a volver atrás, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Pullaro, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Comentarios