Ciudad, Espectáculos

Recorrida por la obra

Presentaron avances de la Biblioteca Argentina: el nuevo hogar de la cultura

La nueva Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez que estará concluida en abril, además de acoger salones de lectura y depósito de libros está pensada como un centro artístico integral con ofertas educativas, científicas e inclusivas


Fotos: Guillermo Turín. Municipalidad de Rosario.

Una comitiva encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta municipal Mónica Fein participó este viernes de una recorrida por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez donde se presentaron los avances de obra de remodelación del histórico edificio céntrico que, cuando concluya, transformará la cotidianidad de los miles de rosarinos que diariamente transitan por las salas de la institución municipal.

La remodelación y ampliación de la Biblioteca Argentina se enmarca como uno de los acontecimientos de gestión cultural más importantes de los últimos años. En ese sentido, durante el recorrido, la intendenta resaltó que este año, “Rosario será como ningún otro lugar del país, la ciudad que inaugure nuevas bibliotecas”. Y afirmó: “Estamos empecinadamente apostando a la cultura”.

El acento no sólo se puso en la transformación edilicia sino también en la refundación de la biblioteca como espacio colectivo y comunitario que garantice el acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento. “Esta obra busca poner en valor un lugar muy emblemático de Rosario, muy querido por todos los rosarinos que alguna vez transitamos por estas salas”, dijo a El Ciudadano el gobernador Lifschitz. Y destacó que el proyectó se encaró junto a la Municipalidad en un plan de remodelación integral del edificio actual, del histórico, y también de la construcción de un nuevo edificio por calle Presidente Roca. Se trata de un proyecto, según contó, “que ya tenía muchos años guardado y preparado pero que no habíamos podido concretar y en esta oportunidad, las obras están en marcha. Esperamos que durante el primer semestre del año podamos concluirlas”.

Poner en valor la historia

La obra que demandará unos 150 millones de pesos prevé poner en valor uno de los edificios más antiguos en términos culturales de la ciudad. Desde las salas de lectura, ampliando el nuevo edificio de más de mil metros, hasta una nueva sala para no videntes, y otra para niños, además de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que, como destacó la concejala y candidata a intendenta Verónica Irizar, “entendemos también tiene que ver con una mirada de la ciudad cada día más inclusiva”.

Con los obreros trabajando a tiempo completo para llegar al plazo previsto de finales de abril, el plan prevé poner en valor un amplio espacio inmerso en una de las zonas patrimoniales más importantes de la ciudad que incluye la remodelación del Paseo del Siglo y la Plaza Pringles. “Para Rosario, la cultura forma parte de su ADN y este lugar tiene un valor simbólico enorme y el gobernador, apenas se lo planteamos desde la ciudad, aceptó esta inversión”, contó Irizar quien acompañó el recorrido del que también participó El Ciudadano.

Transformaciones múltiples

Las intervenciones edilicias cubren todos los costados e incluyen el ingreso por Pasaje Álvarez donde se demolieron estructuras de hormigón para recuperar la visual de la fachada original e iniciar la ejecución de un plan de restauración integral sobre la misma. Pero además se realizó una conexión física con el edificio de calle Santa Fe con el objetivo de lograr una integración a escala urbana.

El edificio por calle Presidente Roca se compone de dos torres. Una de ellas de 11 pisos de depósitos en los que se guardarán casi 120 mil tomos de la colección de la biblioteca. La otra torre será para uso del público que, en la planta baja, alojará un bar literario. En el primer piso habrá una sala de lectura más los espacios de investigación, coworking, y las oficinas técnicas de la biblioteca (catalogación, digitalización y preservación); en el segundo piso se ubicará otra sala de lectura y las oficinas administrativas y de gestión, en el tercer piso estará el servicio de internet y la tercera sala de lectura, y por último, en el cuarto piso estará el referido SUM.

Innovación y capacidad

El edificio donde funciona actualmente la Biblioteca Argentina es uno de los más antiguos de la ciudad y por tal motivo requiere un mantenimiento especial. “Es maravilloso ver la transformación de esta querida biblioteca. Ver la innovación y capacidad que tendrá para salas de lectura, salas de encuentros culturales, para preservar los libros. Estamos muy emocionados y contentos”, celebró Fein. Y cerró: “La historia de la ciudad está acá”.

Un mega centro cultural

La Biblioteca Argentina cuenta con unos 50 mil socios aunque acoge a muchas otras personas cada día, sobre todo cuando las bibliotecas de las facultades están cerradas o se realizan conciertos de música clásica.

El secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos, dijo que piensan la nueva Biblioteca Argentina como un centro cultural: “La gente hoy viene a estudiar, a investigar, a disfrutar de propuestas artísticas. Para todos tenemos propuestas nuevas”, anticipó. Y enumeró algunas: “El edificio que se está poniendo a punto hará un trabajo con niños y niñas en la promoción de la lectura. También en la lectura accesible. En el ingreso por Presidente Roca estará la hemeroteca y la mayor cantidad de libros y es interesante porque uno ingresará a un bar. En el otro acceso estarán todas las salas de lectura. Esto le dará otra vida a la biblioteca”, contó.

Sin nada que envidiar a las principales bibliotecas del mundo, la Argentina, alojará un box donde los investigadores de universidades y centros de altos estudios podrán reservar espacios para trabajar con sus equipos. “Será la primera biblioteca pública de la ciudad que lo tendrá”, dijo con orgullo Ríos.

Abonando el formato de centro cultural destacó que el espacio tendrá un salón para realizar conferencias, charlas y espacio para muestras. “Recuperaremos esa bella sala de lectura donde en este momento se está restaurando parte del mobiliario histórico de la biblioteca; volveremos a encontrarnos también ofreciendo conciertos”.

No falta mucho para que la ciudad pueda hacer uso de este espacio público. El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ávalos, confió que la obra, “está en la etapa de terminación gruesa”. Y concluyó: “Toda la obra grande ya está hecha y con la ampliación prácticamente duplicaremos la superficie. Serán cerca de cuatro mil metros cuadrados nuevos y estimamos que se cumplirán los plazos de terminación”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios