El Sindicato de Prensa de Rosario presentará una edición actualizada de la guía para minimizar los riesgos del trabajo periodístico. La cita será este jueves a las 17.30, en el Centro de Formación Profesional del gremio, ubicado en Santiago 146 bis, y disertarán sobre el tema Carina Ortiz, del diario El Ciudadano & La Región; Agustín Lago, de Televisión Litoral y Leo Graciarena, del diario La Capital.
En esa línea, Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, expresó: “Esta guía trata sobre la actualización de un trabajo de 2016, del posicionamiento y las recomendaciones para las y los periodistas, en relación al trabajo y poder posicionarnos en el tema de la inseguridad que vivimos en Rosario y la región”.
Y amplió la dirigenta sindical en declaraciones a LT8: “Esta guía toma discusiones de distintos lugares de Centroamérica y Sudamérica donde en torno al negocio de la comercialización de drogas ilegalizadas se han generado estructuras de fuerte poder, con una multiplicidad de actores que han asolado las ciudades, regiones, y en torno a eso, el periodismo ha trabajado para ver cómo poder protegerse mejor. En primer término, conociendo todo lo que hace a las mejores prácticas periodísticas, si vas a un lugar y no conoces el contexto, las relaciones de poder que existen, va a ser muy difícil trabajar. Es común que se envíen a personas que puedan no estar al tanto de ese conocimiento tan profundo”.
La secretaria del sindicato de Prensa local destacó que “las compañeras y compañeros de Rosario que trabajan en los móviles para los distintos medios de la ciudad, mostraron entrenamiento en la mayoría de los casos, pero a veces eso no ocurre y los pone en una fuerte situación de riesgo”.
Simeoni siguió: “No conocer las relaciones de poder que pueden suscitarse en un lugar determinado te coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, por cómo se formula una pregunta, cómo se usan los elementos de trabajo, es decir, cómo llegan con las cámaras los medios audiovisuales. Los mismos vecinos que reclaman la presencia del colectivo de periodistas para diversas coberturas, pueden recibir a esos mismos compañeros de una manera poco amable. Conviene que mostremos algo, pero no conviene que mostremos otra cosa”.
Y cerró: “Las empresas de comunicación tiene una profunda responsabilidad que deben asumir para el cuidado de quienes dependen laboralmente. Hoy ponemos el foco en cómo podemos mejorar el ejercicio profesional para construir nuestro propio cuidado y no dejamos de reclamar a los tres poderes del Estado”.
Comentarios