Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS-SANTA FE 2016

Presentan una “Antología del teatro santafesino actual”

El crítico Roberto Schneider habla del libro que se presenta este miércoles en el encuentro que organiza la UNL.


“El teatro es un forma de oración para tratar de entender el sentido mistérico de la vida”, escribió el crítico teatral santafesino Roberto Schneider, referente de las artes escénicas a nivel nacional, en el bello texto que acompaña a la muestra Ella, La Bucci, dedicada a la recordada, querida y referencial teatrista santafesina Verónica Bucci, fallecida hace poco más de un año, con la que dio comienzo el sábado último la presente edición del Argentino de Artes Escénicas que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe, y que termina este sábado.

El encuentro, que en la presente edición reúne 17 espectáculos de diferentes puntos del país, tendrá entre sus actividades especiales, todas ellas motorizadas por Schneider (curador de la referida muestra junto con Mili López, con montaje de Carlos Méndez), la presentación del libro Antología del teatro santafesino actual, compilado por Schneider junto al emblemático teatrista santafesino Jorge Ricci, con quien ya trabajó en otras publicaciones. El acto en cuestión tendrá lugar este miércoles a las 18 en el Foro Cultural Sala Saer, y estará a cargo de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González.

“Se trata de un material muy importante porque reúne obras de referentes del teatro santafesino, y como todo libro que compile teatro, deja un testimonio y confirma lo que uno cree que es un camino a seguir”, adelantó Schneider.

“La clave del material está en haber reunido once textos de distintos autores santafesinos, porque Santa Fe es una ciudad que se caracteriza por tener dramaturgia propia desde hace muchos años. El material compila obras desde 2000 hasta ahora; son autores, en su mayoría, de una generación intermedia que han tenido como preocupación la escritura, que tampoco es algo tan frecuente, por lo tanto es casi un hallazgo encontrar todo ese talento junto volcado en estas obras”, expresó el compilador y docente, referente de la crítica nacional a través de su trabajo de más de tres décadas en el diario El Litoral, acerca del libro que junta las obras de Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen y Sandra Franzen.

“A través de la UNL, logramos editar este material que no es sólo una compilación de obras sino que además cada texto está acompañado por su respectiva crítica que fue publicada oportunamente en El Litoral cuando se estrenaron esos espectáculos”, comento Schneider, histórico integrante del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) quien, respecto de una potencial poética teatral de impronta santafesina, analizó: “Durante muchos años, en el interior, se copió un modo de producción y de escritura que se imponía de algún modo desde Buenos Aires. Por suerte, hoy podemos hablar de un teatro santafesino que escapa a esa lógica regionalista, o a esa pintura regional que muchas veces se la vio de una manera peyorativa. El teatro santafesino actual se hace cargo de las cosas que nos pasan como comunidad de una manera poética y ese es un gran logro”.

Antecedentes

Como antecedentes recientes a la publicación de Antología del teatro santafesino actual, Schneider tiene en su haber otros dos libros editados por la UNL en 2012 y 2013 bajo el genérico Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe. Se trata de un material que resume de una manera original y clarificadora más de cinco décadas de historia del teatro de la capital provincial a través de los antecedentes de grupos, obras y personajes que marcaron un recorrido que llega hasta el presente. El primero lleva la firma de Schneider junto a Jorge Ricci, y en el segundo, Schneider compartió autoría con la recordada Verónica Bucci.

Pensar la crítica

Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes es el título de la mesa que acontecerá el jueves, a las 18, en el Foro Cultural de la UNL, que contará con la presencia de un puñado de críticos de todo el país, nuevamente con Schneider como anfitrión. Entre otros, participarán con sus ponencias Alberto Catena (La Nación, Florencio), Julio Cejas (Rosario 12), David Jacobs (Picadero) y Miguel Passarini (El Ciudadano & la región).

Comentarios