Ciudad

Cultura

Presentan un libro con cuentos que unen la literatura y la diversidad  

La antropóloga y docente Fabiana Fernández mostrará su primer libro “Los mundos posibles. Cuentos del colectivo” hoy a las 20 en La Casa de las Locas (27 de Febrero 1090). En el lugar estará presente la activista, poeta y cantora Susy Shock


Fabiana Fernández siempre se pensó como una contadora de historias. Es antropóloga, investigadora y docente, pero hubo un momento de su vida académica donde entendió que esas escrituras no le eran suficiente. Su búsqueda la llevó por distintos talleres literarios, lecturas y correcciones que confluyeron en lo que hoy es su primer libro, que se presenta este miércoles a las 20 en La Casa de las Locas (27 de Febrero 1090). “Los mundos posibles. Cuentos del colectivo” tiene prólogo de Susy Shock, que también estará presente en la velada.

Fernández cuenta que la elección del título fue un ida y vuelta con Turba Ediciones. Coincidían en un punto: el poder que tienen las palabras. Para ella los cuentos se inspiran en “el asalto que hace la diversidad a los mundos ordenados”. Habla de su enorme curiosidad por los mundos posibles y que fue el colectivo LGBTIQ+ el que le permitió verlos y así ampliar su mirada.

Fernández también es militante. Presenta su trabajo en La Casa de las Locas porque es un espacio que une la diversidad y “lo nacional y popular”, que conforman su concepción del mundo y la política.

Nombra continuamente al colectivo LGBTIQ+, a los encuentros de militancia y también a las reuniones con sus afectos, “compañeras y compañeros que me donaron hechos para poder pensar y también escribir”.

La aventura de la libertad

Entre los talleres a los que asistió Fernández se encuentra el de la reconocida escritora Gabriela Cabezón Cámara, quien escribió la contratapa de su libro.

Allí Cabezón Cámara califica los cuentos de Fernández como “deliciosos” y adelanta: “Traman la historia grande de la cultura argentina del siglo XX con la vida queer, con eso que ese siglo escondió pero, claro, el clóset, por cerrado que estuviera, era un territorio de aventuras y libertad. Y de eso mismo habla Fabi Fernández, de la aventura de la libertad. Aunque a veces duela aún estando lejos de todo clóset”.

Los cuentos, dice Fernández, toman a personajes muy conocidos de la política y la cultura, recrean sus vidas “con irreverencia pero con mucho amor” para pensar otras historias, otros nudos y otros desenlaces.

Hay que esperar a leer el libro para descubrir cuáles son esos nombres que se aparecen en su escritura. Hace dos años empezó a trabajar en los relatos que presenta.

La escritora plantea que la antropología, su carrera, le dio “mucha tela para escribir pero también muchas normas”. Le parece fascinante cómo el colectivo LGBTIQ+ le trajo otras formas de orden, otras formas de pensar, vivir y habitar el mundo. Continuamente hace hincapié en la palabra colectivo. Fernández también habla de cómo las maneras de ser y de ser antropóloga fueron cambiando a lo largo de los años y que fueron estos recorridos los que a su vez hicieron que pudiera construir los cuentos.

Atrapados en mitos

Susy Shock es militante trans, cantora y poeta. Participará de la presentación del libro junto con el dúo Tortinela conformado por Fernanda Quiróz y Malena Oneglia.

Susy escribió el prólogo del libro donde define a “Fabi” como una “torta pilla e inquieta”, a los cuentos “como necesarios y una bocanada de aire fresco a lo literario”. Habla de “disidencias y empoderamiento”.

“Tus cuentos les dan, por fin, a estos seres reales atrapados en estos mitos, el aventurarse que les quedó pendiente, sin salir; la venganza de terciopelo que no germinó; el desalineado beso que no se permitieron compartir por causa de todos esos miedos de este mundo demasiado chato”, dice Shock.

De toda la comunidad, Fernández resalta la importancia de la comunidad trans en su vida.

De cómo estas personas le trajeron otros modos de ver y de trato. A ella en parte dedica este libro e intenta hacerles un homenaje con uno de sus cuentos donde “travas y putas recuperan un club de barrio”. No quiere adelantar mucho más, se muestra humilde pero contenta con la presentación que se avecina mientras ya está trabajando en las correcciones de los próximos cuentos para un próximo libro. Pero primero comparte con sus compañeros y compañeras de militancia que tanto le inspiraron “Los mundos posibles”.

Comentarios