Policiales, Región

"Omisión discriminatoria"

Presentan un hábeas corpus colectivo para que presos de Santa Fe sean vacunados

La presentación fue firmada por la defensora general Jaquelina Ana Balangione y el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, quienes enfatizaron que las personas privadas de su libertad no fueron incorporadas al operativo de vacunación


El Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe presentó este miércoles un recurso de habeas corpus colectivo y correctivo para que las personas alojadas en las cárceles de la provincia sean incluidas en el plan de vacunación contra el coronavirus, siempre que cumplan los requisitos de edad y grupos de riesgo, informaron fuentes de dicha cartera judicial.

El recurso lleva la firma de la Defensora General Jaquelina Ana Balangione y el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, quienes enfatizaron que las personas privadas de su libertad no fueron incorporadas al operativo de vacunación.

El habeas corpus consideró que se trata de una “omisión discriminatoria” de parte de las autoridades sanitarias de la provincia por no instrumentar los mecanismos para inocular a la población carcelaria que reúne las condiciones exigidas por el plan general.

El escrito añadió que muchas personas alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario provincial habrían sido inoculadas si estuvieran en libertad.

También mencionó el impedimento propio de las personas recluidas en dependencias provinciales, ya que no tienen acceso a internet, cuando la inscripción para el registro de personas que desean ser vacunadas se da a través de una página web.

En ese sentido, el texto resaltó que “no les pueden ser afectados sus derechos que están protegidos constitucionalmente: tales como la salud y la igualdad”.

La situación se encuentra agravada debido a que en distintas unidades del territorio provincial hay internos que integran los denominados grupos de riesgo.

La presentación solicita que la Justicia le ordene al Ministerio de Salud y al Servicio Penitenciario que releve la población carcelaria y que se inocule a todas las personas que corresponda, conforme al plan provincial de vacunación.

Comentarios