Ciudad

Teatro La Comedia

Presentan tráiler de primera película argentina sobre bullying rodada en Rosario

“3 de 10”, impulsada por la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todos”, que preside Arístides Álvarez fue rodado en el complejo educativo Gurruchaga por el cineasta local Fernando Foulques y dura 60 minutos


El tráiler oficial de “3 de 10”, primera película argentina sobre acoso escolar (bullying), rodada en Rosario, será presentado este jueves en el Teatro La Comedia de Rosario y por el abordaje que hace sobre esa problemática social, el filme despertó el interés del Ministerio de Educación de la Nación.

“3 de 10”, impulsada por la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todos”, que preside Arístides Álvarez fue rodado en el complejo educativo Gurruchaga por el cineasta local Fernando Foulques y dura 60 minutos.

La película, que sería lanzada en forma simultánea a fines de este año en Rosario y Córdoba, es protagonizada por Pilar Prati, Matu Capelo, Mara Parodi y Miqueas Soraire; Marita Vitta, Vicky Olgado, Ricardo Pagliaro y Estela Grisolía.

En ocasión de presentar su trailer, se entregarán además, los decretos de Declaración de Interés por parte de la Ciudad de Rosario y la Legislatura provincial. También se realizan gestiones en el Senado de la Nación para declarar de “interés Nacional” a la película.

La senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FdT), impulsora de esa declaración, fundamentó su presentación en que la película “busca visibilizar y seguir profundizando la intervención en problemáticas relacionadas con el bullying, acoso, maltrato o discriminación en los ámbitos donde socializan los jóvenes y adolescentes”.

La senadora Sacnun destacó que el filme “hace un aporte a la temática del bullying en los espacios que habitan los jóvenes y nos viene a mostrar cuál es la vivencia de las víctimas de estas prácticas, a los fines de esclarecer cómo se adjudican y se asumen los distintos roles que traen aparejados el acoso escolar”.

“En la organización que presido veíamos la necesidad de tener una obra artística sobre el acoso escolar y surgió la idea de un largometraje, más ambicioso de lo pensado y con la dirección de Fernando Foulques lo llevamos adelante”, dijo Álvarez.

“Se aprovecharon algunas cosas positivas de la virtualidad, el rodaje fue muy intenso, y nos llevó un fin de semana completo trabajando de 7 a 20. Ahora la película está en proceso de edición y esperamos estrenarla a fines de este año”, estimó.

El titular de “Si nos reímos, nos reímos todos”, contó que la estructura del filme “son historias reales ficcionadas que muestran situaciones cotidianas que suceden en las escuelas donde hay acoso, maltrato, discriminación”.

Álvarez, que tiene una experiencia de 35 años como docente, expresó que “el acoso, el maltrato, tomar de punto a alguien, burlarse de las diferencias, existió siempre. Muchas veces estaba naturalizado y había gente que realmente la pasaba muy mal”.

En relación al título elegido para el largometraje, señaló que “es por la estadística difundida por Unicef, que 3 de cada 10 alumnos refirieron haber sido víctimas de acoso, maltrato o discriminación”.

Y completó: “esa estadística coincide además con el último censo escolar en argentina donde los alumnos respondieron de la misma manera, y que 7 de cada 10 de ellos, habían presenciado situaciones de acoso”.

Por su parte y en diálogo con Télam, el realizador de la película, Fernando Foulques, destacó en primer lugar “haber encontrado gente muy profesional, con buena voluntad y la fuerza para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, con presupuesto cero”.

Y dijo que “en lo personal estoy muy contento y satisfecho de ver un buen trabajo desde lo artístico, pero con un contenido mucho más interesante todavía”.

Tras apuntar que el acoso escolar “es algo que viene desde hace tiempo y está muy vigente por estos días”, dijo que el largometraje de ficción “intenta abrir algunas ventanas con historias de chicos y chicas que transitan su cotidianeidad en una escuela secundaria”.

“Todo aquel que vea esta película se sentirá identificado con algunos de los protagonistas y circunstancias porque son historias reales”, finalizó.

Bullying: se filmó en Rosario la primera película del país que aborda el acoso escolar

Comentarios