Edición Impresa

Debut

Presentan “Solos!”, un relato para mentes abiertas

La obra de Carlos Veiga fusiona múltiples lenguajes desde una dramaturgia atípica y alejada de las convenciones.


Una propuesta que cruza múltiples lenguajes transitando por sus mismos bordes es lo que propone Solos!, la obra porteña que esta tarde, a las 19.30, hará su debut en el teatro Príncipe de Asturias del Parque España (Sarmiento y el río) antes de ser presentada en Buenos Aires.

La danza contemporánea, el neoclásico, el jazz, el tap dance, la acrobacia, el music hall, la ejecución de instrumentos, el teatro visual, la poesía y el canto se cruzan con estilos y formas para el desarrollo de contenidos, sólo posible de expresar a partir de una dramaturgia atípica y no convencional.

Siete exponentes del arte que formaron parte de compañías de renombre internacional como Cirque Du Soleil, Ballet de Hamburgo, Netherlands Dance Theater, Grupo Caviar y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dan vida a siete personajes bajo la dirección de Carlos Veiga.

La obra está inspirada en la película Las Alas del Deseo, de Win Wenders, que plantea la existencia de ángeles coexistiendo entre las personas. Del mismo modo, Solos busca la soledad de cada personaje y la unión con el resto.

“Es un espectáculo multidisciplinario porque desde la danza y el teatro convoca a otras disciplinas y las fusiona con instrumentos, canto, actuación y poesía. Es difícil de explicar porque es un espectáculo que se describe a sí mismo. Cada solo es autobiográfico pero con una mirada más expandida de las realidades personales”, contó el autor y director de esta obra en diálogo con El Ciudadano.

“Solos” es una compañía formada por bailarines argentinos de sólida trayectoria y repercusión tanto nacional como internacional. Liderados por Carlos Veiga, logran un show de variedades donde cada artista, de manera solista, mostrará su talento para luego tejer una trama en la que todos están vinculados por una red.

“Estamos solos pero también acompañados. Mi personaje se desdobla todo el tiempo en varios otros”, contó Diego Bros quien en la obra abordó el tap, la poesía, el canto y la danza.

Para Rosana Bonetto, una de las siete primeras figuras de la danza y el teatro que intervienen en la obra, “el espectáculo propone ahondar en esto de que todos creemos que estamos solos pero siempre estamos con seres que nos apoyan en nuestras vidas”, opinó, y anticipó: “Yo vendría a ser el inconsciente propio y el colectivo. Mi personaje es la diva que todos tenemos dentro”.

En un análisis sobre la trama de la obra, otra de las artistas –Alejandra Simoes–, destacó las imágenes oníricas que se suceden durante el espectáculo que –consideró– “remiten mucho al inconsciente y tiene mucha metáfora corporal, una metáfora que cala hondo; un espectáculo donde todos se podrán sentir identificados en alguno de estos personajes”.

En Solos! suena música original a cargo de Pablo Sala y el propio Veiga pero también se abordan obras de Laurie Anderson, Philip Glass, Jürgen Knieper y Arvo Part, entre otros.

El elenco se completa con la participación de Luis López Morera, Cristian Zabala, Juan González (bailarín invitado) y Lucila Alves. Ésta última, a modo de balance, dijo que cada solo “es muy personal” y el suyo trata de la dualidad: “Yo comencé en el Teatro Colón como bailarina clásica y después me fui moviendo hacia lo contemporáneo. Eso siempre generó un conflicto pero acá abordo las dos partes. También  tienen que ver con el soltar, que es físico pero también mental”.

Comentarios