Ciudad

Entre lo tradicional y lo digital

Presentan proyecto transmedia sobre los clubes de barrio

La iniciativa rescata la historia y el presente de instituciones de Rosario como espacios de encuentro, identidad cultural, resistencia e inclusión social para muchas generaciones.


 

El proyecto transmedia De Barrio Somos rescata la historia y el presente de los clubes de barrio de la ciudad de Rosario: son espacios de encuentro, identidad cultural, resistencia e inclusión social para muchas generaciones de rosarinos y rosarinas. Históricamente, han sido semillero de grandes deportistas. Además, realizan actividades sociales y culturales que reúnen e integran a toda la comunidad barrial.

De Barrio Somos constituye una propuesta transmedia innovadora que vincula medios digitales y medios tradicionales, generando contenidos para la web, redes sociales y televisión, así como aprovechando tecnologías de realidad aumentada y virtual. El proyecto incluye también un álbum de figuritas, un libro de crónicas y un juego de mesa que recorre la historia de veinticuatro clubes rosarinos.

 

Héroes de barrio

“Mi abuelo participó de la fundación del club El Eslabón en 1940. Fue el primer presidente de esa institución, que resiste todavía al asedio inmobiliario en la calle Sarmiento. Imagino que es lo mejor que hizo en su vida”, contó Reynaldo Sietecase en “Plataforma de sueños”, el texto que escribió para la contratapa de Hechos de barrio (libro de crónicas que forma parte del universo De Barrio Somos).

En la misma línea, Marcos Migoni (cantante de Farolitos y autor del prólogo del libro) subrayó: “Ciertos deseos abren caminos, codo con codo caminarán y a pesar de tantos escudos desaparecidos todavía son muchos los que siguen pintados, amurados sobre nuestras cabezas, tatuados en nuestra carne. Llenando de colores, fiesta, gritos de gol, de olor a carbones encendidos, cada barrio tiene uno, corazón que late es mi querido club”.

Muchos de los clubes rosarinos resistieron crisis económicas y estallidos sociales y aún se sostienen como espacios fundamentales para muchísima gente. Inmiscuirse y reconocerse en ese mundo de cultura del barrio y darle protagonismo a sus héroes cotidianos es el desafío que enfrentó De Barrio Somos.

 

El universo De Barrio Somos

El proyecto es una iniciativa del #DCMteam | Producciones transmedia de la Universidad Nacional de Rosario.

Cuenta con financiamiento de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el programa Espacio Santafesino. Desarrolla sus historias barriales a través de los siguientes medios:

Serie documental para TV y web: a lo largo de ocho capítulos, relata las historias de los clubes Sportivo Alberdi, Libertad, Onkel, Luchador, Federal, Social Lux, Atalaya, Horizonte y Sportsmen Unidos. La producción está centrada en el registro de la cotidianeidad de los clubes y sus personajes, protagonistas que luchan por vencer sus propias barreras y alcanzar sus metas. Son historias de sueños, trabajo y dedicación.

Hechos de barrio | Libro de crónicas: una creación colectiva a partir de la convocatoria a cronistas y fotógrafos de la ciudad. Los cronistas Santiago Garat, Laura Hintze, Patricio Irisarri, Matías Loja, Anahí Lovato, Lucas Paulinovich, Martín Stoianovich, Silvina Tamous y Paula Turina, junto a los fotógrafos Celina Mutti Lovera, Javier García Alfaro, Martín Pérez, Andrés Aseguinolaza, Franco Trovato, Marcelo Bustamante, Lucía Greco, Juan Ignacio Porta y Aldo Iñiguez salieron a contar y retratar el mundo de los clubes Unidad y Tesón, San Martín, Agrupación Infantil Oroño, Latinoamérica, Morning Star, Central Córdoba, CLEAR, Social Zona Sud y Nueva Aurora. El libro incluye una “sugerencia preliminar” escrita por Fernando Irigaray y un prólogo a cargo de Marcos Migoni (cantante de Farolitos). Reynaldo Sietecase firma la contratapa.

Webdoc: ofrece un recorrido en 360º por los espacios y actividades de Saladillo, Tiro Suizo, Unión y Progreso, Echesortu, La Carpita (DUC) y Fortín Barracas. Esta plataforma permite el acceso a la totalidad de las piezas del proyecto transmedia. Se puede explorar en www.debarriosomos.com.ar

Juego de mesa: el mapa de Rosario se transforma en el tablero donde los jugadores pueden competir respondiendo preguntas en formato de trivia sobre la historia, deportistas y logros de los diferentes clubes.

Álbum de figuritas con realidad aumentada: todos los clubes incluidos en esta primera etapa del proyecto tienen su espacio en el álbum. Entre las figuritas pueden descubrirse deportistas, formaciones históricas, campeonatos, logros, personajes destacados, fiestas, carnavales y mucho más. El álbum también permite revelar historias escondidas en realidad aumentada.

Redes sociales: se invita a la comunidad a compartir sus recuerdos, vivencias, emociones, datos y contenidos sobre los clubes a través de facebook.com/debarriosomos, Twitter (@debarriosomos), Instagram (@debarriosomos) y YouTube.

 

Kermesse transmedia en Horizonte

De Barrio Somos se lanza este sábado 22 de septiembre con una kermesse en el Club Horizonte, un evento diseñado para mostrar el conjunto de las producciones que forman parte del proyecto transmedia.

En este marco se exhibirán contenidos audiovisuales y se montarán espacios para jugar y experimentar con 360º, intercambiar figuritas del álbum, anécdotas y experiencias. Además, contará con la presentación musical de Bajomundo, la actuación de Ping Pong Clown y servicio de buffet a precios populares. La cita es desde las 19.30 hs. en Suipacha 1363.

 

Presentación #DeBarrioSomos en el CC Atlas

El próximo miércoles 26, también a partir de las 19.30 hs., en Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) se llevará a cabo una presentación del proyecto. El programa prevé la presentación del webdoc y redes sociales, contenidos 360º, juego de mesa, álbum de figuritas, kermesse, así como la presentación del libro “Hechos de barrio”, la entrega de libros y reconocimiento a cronistas y fotógrafos, el reconocimiento y entrega de kits transmedia a representantes de los clubes participantes, una proyección audiovisual, sorteos y premios.

La entrada para ambos eventos es libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios