Política

Por medidas urgentes

Presentan proyecto para declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género

Organizaciones sociales y colectivas de mujeres presentarán este viernes la iniciativa de ley en el Congreso Nacional, con la firma de diputadas de casi todos los bloques opositores. El objetivo principal es destinar presupuesto extraordinario para desarrollar medidas de prevención y asistencia


Organizaciones sociales y colectivas de mujeres presentarán este viernes un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Se trata de un proyecto transversal que lleva la firma de diputadas de casi todos los bloques opositores y que tiene como objetivo principal destinar presupuesto extraordinario para desarrollar medidas de urgencia en prevención y asistencia de situaciones de violencia contra las mujeres que, en el marco de una crisis económica que empobrece a más sectores, son las primeras damnificadas.

Plantea como medidas urgentes la creación de refugios sin violencia y casas de atención de día con profesionales en todo el territorio nacional, subsidios habitacionales, asistencia económica para mujeres en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales en prevención.

El proyecto será presentado en el subsuelo del Anexo A del Congreso, es el resultado de la articulación del trabajo de la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia –que es impulsada desde hace un año por numerosas colectivas feministas–, por la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), con el que vienen realizando diputadas nacionales de diferentes bloques, entre ellas Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Cecilia Moreau (Frente Renovador), y Mayra Mendoza (Frente para la Victoria).

“El fundamento por el cual presentamos el proyecto, en primer lugar, es que en Argentina existen varias leyes que garantizarían una política estatal de prevención de la violencia contra las mujeres, como la Ley de Educación Sexual Integral, o la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Pero no se aplican. Y lo cierto es que, además, estamos frente a una situación social de crecimiento de la pobreza, de un acceso a derechos cada vez más restringido, una situación donde las que más sufren son las mujeres más pobres”, dijo a El Ciudadano Marina Cardelli, militante del Movimiento Evita y Seamos Libres, dos de los impulsores del proyecto de ley.

Cardelli explicó que en el caso de las mujeres estas situaciones se intensifican mucho más cuando, además, para contener una situación de violencia tiene que irse de su casa. “Esa mujer tiene que tener la garantía de algún ingreso económico para sostener un lugar para vivir, hay que darle garantías habitacionales para hacerlo, por eso el proyecto de ley es integral en ese sentido”.

El proyecto plantea, entonces, que el Estado brinde a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia las garantías económicas y habitacionales necesarias para poder salir del contexto violento. En este sentido, propone la creación de “casas sin violencia”: viviendas que cuenten con equipos interdisciplinarios de abordaje de violencia donde, además de contar con acompañamiento para el acceso a la Justicia, también tengan un acompañamiento psicológico, social y comunitario.

“Aunque sea una ley de emergencia, el objetivo es que sea una ley preventiva. Y para esto lo que necesitamos es que haya ya un desarrollo de políticas de prevención, porque las situaciones de violencia ocurren todos los días, todos los días muere una mujer más en una situación de femicidio, y todos los días más y más mujeres vuelven a caer en situaciones de violencia porque no hay un acompañamiento para que puedan salir definitivamente”, explicó Cardelli.

En ese sentido, uno de los ejes de más peso dentro del proyecto es la formación de 100 mil promotoras territoriales: mujeres que estén formadas y capacitadas para acompañar a las mujeres, prevenir las situaciones de violencia y acompañar en el acceso a la Justicia.

La presentación estará acompañada en la calle por un festival de bandas que se desarrollará desde las 15 frente al Congreso y ferias de la economía popular. “Las instituciones sólo responden cuando el pueblo está en la calle haciendo valer su derecho y su fuerza. Todo lo que hemos exigido fue desde la calle primero, durante y después. La única forma de democracia posible es una democracia protagónica y con participación popular”, reafirmó Cardelli.

Comentarios