País, Últimas

Presentan proyecto de reforma de la Magistratura

El titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, presentó hoy un proyecto de reforma del órgano encargado de designar y remover jueces al jefe de Gabinete nacional.

El titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, presentó hoy un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura al el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández.

En ese sentido, Rizzo dijo que “aspira a recuperar el equilibrio” del órgano que designa y remueve jueces, según indica el sitio oficial del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El cuerpo elaboró y presentó ante el Poder Ejecutivo Nacional el Proyecto de Reforma a la Ley del Consejo de la Magistratura de la Nación -26.080-, que busca, entre otras cosas, volver a equilibrar la representación y participación de los diferentes estamentos que integran este cuerpo auxiliar.

El documento que fue elaborado por un cuerpo de especialistas del Colegio Público, fue entregado por el Presidente de la entidad, Dr. Jorge Rizzo, al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, y en los próximos días será presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los representantes de las diferentes fuerzas que integran el Congreso de la Nación.

Los principales cambios de la iniciativa elaborada por el Colegio Público están relacionados con la integración y la recuperación del equilibrio de los estamentos.

El cuerpo quedaría integrado de la siguiente manera, un miembro de la Corte Suprema de Justicia elegido por sus miembros, cuatro jueces, seis representantes del Poder Legislativo de la Nación (3 de parte de Senadores y 3 de parte de Diputados, no pudiendo ser legisladores en ejercicio), cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior del país, un representante del Poder Ejecutivo de la Nación y un representante del ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales.

En cuanto a la igualdad en la participación de las distintas Comisiones del Consejo de la Magistratura de la Nación, se propone que todos los estamentos estén representados en todas las Comisiones, para evitar que pase lo que sucede actualmente que algunos de sus miembros no integran todas las comisiones mientras que otros sí.

En tanto, se equipará la duración de los cargos de los consejeros la cual será de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por una vez en forma consecutiva. Con la salvedad de que los elegidos por su calidad de jueces en actividad o legisladores, cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados, debiendo ser reemplazados por sus suplentes o por los nuevos representantes que designen los cuerpos que los eligieron para completar el mandato respectivo. A tal fin, este reemplazo no se contará como período a los efectos de la reelección.

Comentarios