Edición Impresa, País

Presentan nueva secundaria que reemplaza al polimodal

Cristina hizo el anuncio tras acordarse un aumento para llevar el sueldo básico de docentes a $1.740.

La presidenta Cristina Fernández presentó ayer en la Casa Rosada los lineamientos de la “nueva secundaria”, que incluye una serie de medidas que modifican la enseñanza media y que se implementarán a partir del ciclo lectivo 2010. La presentación se realizó horas después de que los gremios docentes nacionales acordaran con el gobierno un aumento para llevar el salario básico a 1.740 pesos a partir de marzo, cifra que se elevará a 1.840 desde julio. Dicha cifra servirá de piso para los acuerdos que se deben concretar en paritarias en cada una de las provincias, entre ellas Santa Fe (ver página 5).

Acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la jefa del Estado destacó el retorno de la “querida y gloriosa escuela secundaria”, que dejará atrás el sistema del Polimodal implementado a mediados de los 90. “Volvemos a nuestra querida y gloriosa escuela secundaria, aquella que nos formó y con la que hasta podíamos prescindir de la universidad, porque nos daba las herramientas suficientes”, enfatizó Cristina al presentar la iniciativa durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Rosada.

 Al respecto, anticipó que el nuevo esquema prevé un total de diez materias para los alumnos, lo que consideró un “número adecuado” de asignaturas para estudiar y recordó que Lengua, Matemática y un idioma extranjero se darán del primer al último año.

Además, durante la ceremonia, la mandataria destacó que se cerró el “acuerdo paritario” con los docentes para todo el año y enfatizó que eso implicó un “gran esfuerzo económico por parte del Estado Nacional”.

En efecto, horas antes del anuncio de Cristina, autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo, y dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país acordaron el salario mínimo para el sector durante una reunión en el marco de la negociación paritaria nacional.

El encuentro, que duró poco más de tres horas, se llevó a cabo en la sede de la cartera de Trabajo, y estuvo presidido por Sileoni. Acudieron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Hemos cerrado la paritaria nacional con los docentes. Queremos recordar que la tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo de los docentes de jornada simple sin antigüedad, en todo el país y debido a que para la misma tarea hay 17 salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes, sino de sumas fijas”, dijo el ministro Sileoni.

El funcionario confirmó que “el sueldo de los maestros de todo el país pasará a 1.740 pesos en marzo y a 1.840 pesos en julio”.

Sileoni destacó que “el gobierno nacional realizó un esfuerzo muy importante para aumentar en un 50 por ciento la inversión en este año, a fin de incrementar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El acuerdo alcanzado por los docentes elevó el sueldo básico de 1.490 a 1.740 pesos a partir de marzo, incremento que representa un 16,78 por ciento de aumento.

A su vez, los gremios consiguieron llevar el sueldo mínimo a 1.840 pesos desde julio, cifra que si se tiene en cuenta el actual sueldo de 1.490 representará un incremento del 23,49 por ciento. Por medio del acuerdo los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo nombrado por la ley Nº 25.864 (de Garantía del Salario Docente y 180 Días de Clase). Ahora la discusión salarial pasa al ámbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la paritaria nacional.

Comentarios