Ciudad

En la facu de Humanidades

Presentan libro “Hacer la Historia… no sólo escribirla”

La obra recupera la experiencia de trabajo dentro de la universidad pública de las jornadas Hacer la Historia, que se realizaron entre los años 1994 y 2014 en la casa de estudios de Entre Ríos 758 encabezadas por la antropóloga Irma Antognazzi


El Colectivo de Bibliotecarixs y la escuela de Historia y de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes presentarán este jueves 8 de noviembre a las 18 en la casa de estudios de Entre Ríos 758 el libro “Hacer la historia… no sólo escribirla”, que recupera la experiencia del grupo de trabajo Hacer la Historia, con la dirección de Irma Antognazzi, llevada adelante durante 20 años.

Los autores de “Hacer la Historia… no sólo escribirla” son Susana Martínez y Miguel Auzoberría (docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), y la obra es editada por Acercándonos Ediciones. La presentación contará con la presencia de la antropóloga Irma Antognazzi.

El libro recupera la experiencia de trabajo dentro de la universidad pública de las jornadas Hacer la Historia, que se realizaron entre los años 1994 y 2014, y nacieron en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, para, con el correr de los años, alcanzar un importante desarrollo nacional y latinoamericano. A su vez, rescata el pensamiento de Irma Antognazzi, mentora de los encuentros, sintetiza la militancia, el compromiso político, la docencia y la investigación científica con rigor teórico.

“En el contexto en que surgieron las jornadas, los años 90, pleno neoliberalismo, la historia reciente estaba ausente del mundo académico, así como la década del setenta, la lucha armada, los golpes militares en Latinoamérica, los conflictos sociales, el movimiento obrero y en especial una perspectiva teórica crítica ante estos temas. El grupo de trabajo Hacer la Historia llevó estas cuestiones a la universidad pública, y la concibió como un espacio de debate de ideas, confluyendo el mundo académico con militantes y activistas sociales, en el que la participación de los estudiantes un motor fundamental de su desarrollo”, agregan desde la organización del encuentro.

Como lo destaca el sociólogo brasileño Emir Sader en el prólogo, “Hacer la historia… no sólo escribirla” constituye una contribución valiosa para el pensamiento crítico latinoamericano, en el momento en que los desafíos para la intelectualidad de la esfera pública, en la lucha por la superación teórica y política del neoliberalismo, siguen como objetivo central.

“Una obra necesaria para los tiempos actuales en la Argentina de Mauricio Macri, para repensar lo que nos pasa hoy y lo que pasó en el pasado reciente”, describen los organizadores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios