Ciudad

E-Lab

Presentan laboratorio para digitalización del patrimonio y memoria histórica de la comunidad

La presentación del laboratorio archivístico, al cual el Gobierno de Santa Fe aportará cinco millones de pesos para la compra de equipamiento técnico-científico, se realizó en el marco del V Encuentro de Archivos Universitarios de Argentina


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe participó este miércoles, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la presentación del Proyecto E-Lab, un laboratorio archivístico que abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica de la comunidad.

La presentación del laboratorio archivístico, al cual el Gobierno de Santa Fe aportará cinco millones de pesos para la compra de equipamiento técnico-científico, se realizó en el marco del V Encuentro de Archivos Universitarios de Argentina.

A la presentación de E-Lab asistió la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, informó a Télam el Gobierno provincial.

La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia, “abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica que componen los archivos históricos de la comunidad”, añadió.

Al mismo tiempo “resolverá las necesidades inherentes a disposición y comunicación de información imperante en los tiempos actuales”, indicó.

El espacio archivístico integral, será radicado en el Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto” (IIAP) de la misma facultad.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, dijo que “este laboratorio seguirá enriqueciendo el conocimiento” y que “preservar, conocer el patrimonio y nuestra historia nos permitirá dar un salto de excelencia en la investigación científica en las ciencias sociales”.

“Y además, nos va a permitir transferir nuestra historia a la comunidad como santafesinos y santafesinas”, añadió la funcionaria, para quien “preservar nuestro patrimonio y la memoria histórica nos ayudará a abordar los desafíos actuales”.

Por su parte, la directora provincial, Constanza Estepa, dijo que “el papel de las ciencias sociales y el vínculo con el conocimiento tecnológico y el desarrollo productivo nos va a permitir diseñar una estrategia histórica, social, situada y reflexiva”.

“Esta apuesta que hacemos desde el Gobierno de Santa Fe para invertir en más ciencia y tecnología para la región, significan construir las herramientas para diseñar nuestro presente y nuestro futuro”, remarcó.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci destacó “el acompañamiento permanente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la respuesta rápida ante cada inquietud que trasladamos desde la Universidad”.

“Y también, la idea de mirar el sistema científico y su aporte desde la integralidad. Esto jerarquiza con igual fuerza todo el aporte que la universidad y el sistema científico local y provincial pueden hacer”, finalizó.

Comentarios