Política

Con la cabeza en la tierra

Presentan el primer Sistema provincial de Ordenamiento Territorial en la legislatura

El proyecto es producto de la construcción entre diferentes espacios de la legislatura, con el objetivo de conformar normativas mínimas de planificación urbana y así pensar el crecimiento de la provincia


La legislatura santafesina presentó la semana pasada el primer proyecto de Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial en Santa Fe, convirtiéndose así en uno de los seis distritos que se han embarcado en la propuesta de un proyecto similar, cuyas bases están en la regulación de los usos del suelo, el establecimiento de pautas mínimas ambientales, urbanas y de planificación sostenible y a largo plazo para las diferentes .

El objetivo del proyecto es brindar el marco normativo e instrumental para facilitar los procesos de ordenamiento territorial de las municipalidades, comunas y de la provincia “con una visión multidimensional, multiescalar e integrada” del territorio provincial.

La presidenta de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de la provincia, Dámaris Pacchiotti, define la iniciativa como “un nuevo paradigma de la planificación”, y explica que “pensamos todo el territorio de manera conjunta, obligamos a la provincia a que planifique, que tenga un plan de ordenamiento territorial provincial y que no sólo lo elabore sino que lo mantenga actualizado cada diez años y se establece ciertos requerimientos mínimos que deben tener los planes de ordenamiento municipales y comunales”.

Al ser consultada sobre la importancia de la importancia de la existencia de este sistema para los santafesinos, la diputada entiende que esta iniciativa viene a salvar las desigualdades entre las grandes urbes y los pequeños pueblos y comunas para la prestación de los recursos correspondientes por parte de la provincia para la elaboración y ejecución de las políticas de desarrollo urbano y comunitario. “Que la provincia sea tan diversa no significa que no haya localidades que no hayan avanzado en la planificación de su suelo, de sus territorios, pero sí hay muchas realidades dispersas que no son de forma homogénea” y allí la importancia de la existencia de normativas reales que sostengan la autonomía de cada comunidad.

A partir de este proyecto de ley, lo que se busca es fortalecer las competencias y autonomías municipales y comunales, dándole a la provincia un rol de promoción y articulador de todos esos procesos de articulación territorial. Lejos de establecer un modelo que sea único y estático de planificación, el proyecto es presentado como una “caja de herramientas y distintos instrumentos de planificación para que desde la diversidad de nuestro territorio cada uno de nuestros municipios y comunas pueda tomar lo que necesita para planificar, para desarrollar su territorio, para pensar qué modelo de ciudad quieren,  utilizando estos instrumento que están autorizando estos instrumentos que están en el cuerpo de la ley pero que los adapta a cada una de las realidades”.

La provincia deberá facilitarle los recursos técnicos (profesionales, infraestructura, equipamientos técnicos y tecnológicos, entre otras cuestiones) y económicos, para que aquellas localidades que no tienen este tipo de bienes puedan llevar adelante sus procesos de transformación de manera participativa y abierta con la población “para que puedan expresar qué modelo de ciudad quieren”.

Dámaris Pacchioti da cuenta a este diario que el proyecto además tiene una de sus bases características “que se adaptan a valores del siglo XXI”, como por ejemplo la perspectiva ambiental: “Incorporamos muchísimos instrumentos de planificación cuidado el ambiente y también, fundamentalmente, tenemos en cuenta, todo el territorio de la provincia” y adelanta que “además de ser municipalista, es integral, porque busca que planifiquemos todo el suelo, no sólo el suelo urbano, sino también el suelo rural” e incorpora instrumentos que buscan el desarrollo de las capas perirubanas del territorio santafesino, con el objetivo de la producción de cinturones fértiles donde los productores locales puedan generar granjas o huertas de productos de cercanía.

La presentación se llevó adelante en el marco del hall de la legislatura, presidida por todos los autores del pliego. Al evento se apersonaron el presidente de la Cámara, que también dirigió la presentación, numerosos presidentes comunales, intendentes entre los cuales estuvo la titular de la municipalidad de Esperanza, el colegio de Arquitecto, las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, representantes de distintas áreas de gobierno, entre otras personas que se hicieron presentes para la presentación.

“Lo primero que resalto es, no sólo el resultado, que la verdad que es un proyecto de ley síntesis de un montón de proyectos” preexistentes que buscaban atacar una problemática de la organización territorial específica, “sino también el proceso” de elaboración del proyecto. “En estos tiempos donde abundan las mezquindades, donde todo es competencia, donde nadie se pone de acuerdo absolutamente para nada, nosotros pudimos coordinar un proceso político ejemplar en el marco de las instituciones porque, por un lado, logramos que haya voluntad política de distintos bloques, completamente disímiles entre sí”. 

La legisladora de Ciudad Futura pondera el “condensar distintos proyectos que existían en el marco de la Cámara, que eran proyectos de ley que abarcaban algún aspecto vinculado al suelo, por ejemplo al suelo urbano o periurbano, otros vinculados al desarrollo territorial en general, pero que atendían a ciertas particularidades” para llegar a un texto común y final que tome estas particularidades. A su vez, aclara Pacchiotti, “nosotros condensamos todas esas iniciativas en el marco de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, vivimos un proceso político de un año y pico, y el resultado fue ese proyecto de ley de ordenamiento territorial”.

La Comisión de Vivienda y Urbanismo determinó, durante el pasado año y medio, que sirvió para que los diferentes sectores de la legislatura, generando rondas de diálogo tras abrir el debate por fuera de la comisión, llevando al recinto a más de cincuenta presidentes comunales e intendentes, académicos universitarios, hasta incluso a la Asociación Argentina de Planificación Territorial y distintos referentes del ejecutivo provincial.

“Ahora se abre una nueva etapa” adelanta la cañadense, lo cual significa que “esto se presenta en la Cámara, va a volver a ingresar a la comisión de Vivienda y Urbanismo para seguir el caminito por las comisiones. En eso vamos a volver a convocar a los distintos colegios profesionales”.

El Colegio de Arquitectos de Rosario les dio a los legisladores de la comisión que preside Pacchioti la posibilidad de que en cada uno de los distritos del territorio santafesino se conformen jornadas de debates para poner en conversación la iniciativa de la legislación. “Queremos darle legitimidad al proyecto por fuera de las instituciones” dice la diputada.

“Lo que buscamos con el sistema de ordenamiento es crear reglas básicas claras para todo el territorio de la provincia de Santa Fe porque hasta el momento no existe en la provincia marco normativo que establezca reglas sobre la planificación de nuestras ciudades, de nuestras comunas, y de nuestra provincia en general” lo cual, afirma la legisladora, sirve sólo para beneficiar a algunos pocos sectores “que especulan con el pueblo, que hacen lo que quieren con el suelo rural, que no preservan a nuestro suelo y demás”.

Comentarios