Cultura

Presentan el libro “Luchas sindicales por la salud en el trabajo” en la Facultad de Humanidades

El libro realiza un recorrido por las diferentes experiencias de organización y lucha de distintas organizaciones sindicales en el terreno de la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo en el siglo XXI. El evento tendrá lugar en el marco del XIII Encuentro Ciencias Sociales y Sindicalismo


Este jueves 31 de agosto, a las 18 y en el aula 12 de la Facultad de Humanidades y artes, se presentará Luchas sindicales por la salud en el trabajo. Experiencias de organización de los trabajadores de Argentina en el siglo XXI, un libro que realiza un recorrido por las diferentes experiencias de organización y lucha de distintas organizaciones sindicales en el terreno de la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Los textos del volumen pertenecen a Viviana Cifarelli, Oscar Martínez, Gloria Rodríguez, Hernán Rubio, Julia Soul, Carlos Vaca y Verónica Vogelmann.

Este recorrido está animado por un doble propósito: en primer lugar, conocer cuáles son las problemáticas y cómo se construyeron las demandas en torno a la salud laboral; en segundo lugar, recuperar los momentos (y argumentar por la construcción) de una perspectiva de clase para su abordaje, centrado en un enfoque preventivo, orientado por la discusión de las formas de organización del trabajo.

Se exponen centralmente procesos que contaron con la participación del Taller de Estudios Laborales, junto con otros que revisten particular importancia, ya sea por las demandas que llevaron adelante, por lo relevante de los procesos de organización o por lo logros obtenidos.

Se trata de experiencias concretas, de duración variable, que presentan una diversidad significativa respecto de los niveles de organización que las llevan adelante (grupos de activistas, comisiones internas o cuerpos de delegados, sindicatos nacionales y seccionales), las ramas de actividad en las que se insertan (sector industrial, servicios públicos y privados). Finalmente se da cuenta de procesos desarrollados por organizaciones vinculadas con distintos alineamientos político-sindicales. La presentación será en el marco del XIII Encuentro Ciencias Sociales y Sindicalismo y estará a cargo de Oscar Martínez y Gloria Rodríguez.

Comentarios