Espectáculos

Salta 2250

Presentan el libro Fábulas Fabulosas de Rosario y otros cuentos 

Eugenio Magliocca, autor se Las Aventuras de Curimba, presenta el jueves 21 a las 19 en Salta 2250, su segundo libro, otra vez en sociedad con el dibujante Javier Armentano


Eugenio Magliocca, autor se Las Aventuras de Curimba, presenta el jueves 21 a las 19 horas en Salta 2250, su segundo libro, otra vez en sociedad con el dibujante Javier Armentano.
“No escribo para niños ni hago literatura infantil. Escribo para que los adultos vuelvan a mirar el mundo con ojos de niños”, afirma Eugenio Magliocca quien, con su primer libro, Las Aventuras de Curimba (un sábalo que sufre diversas vicisitudes en el rio Paraná), estableció un formato para que las escuelas aborden la flora y fauna que nos rodea y los problemas ambientales. Fue récord de ventas y va camino a su tercera edición.
Ahora, con Fábulas Fabulosas de Rosario aborda otras problemáticas socioambientales y, abandonando la comodidad de la denuncia desde el ámbito invadido por el hombre, desarrolla historias en la propia ciudad y nos hace empatizar con ratones, sapos, ranas, grillos, perros y gatos.
Así, se suceden también los lugares escenográficos que van desde la Plaza López, los parques de Rosario, hasta los clubes náuticos, sin dejar de lado edificios emblemáticos como el Monumento a la Bandera, el Correo o el Concejo. Todos detallados en una especie de apéndice que contiene el libro.
También hay otros desarrollos como las características de cada animal que nombra el libro. Un detalle interesante para abordar y trabajar en las aulas.
Marcelo Britos, escritor y prologuista del libro afirma que: “En Fábulas fabulosas de Rosario los animales hablan entre ellos, siguiendo una tradición que en este rincón del mundo afirmó Horacio Quiroga, con sus Cuentos de la selva. Deben comunicarse para subsistir, para asumir también la responsabilidad frente a los grandes problemas del hombre, a veces en espejo, como el fracaso de una sedición emancipadora en “La revolución de los sapos”, otras veces interviniendo en los hechos mismos que los seres humanos, por desidia o ignorancia, no pueden resolver. Magliocca se aventura así en otros rumbos de los que supo transitar con Las aventuras de Curimba, saliendo del río, el espacio ideal para interpelar la problemática del medio ambiente, para entrar en el paisaje urbano, un topos más ligado a otro tipo de literatura, a la búsqueda de otras respuestas y reflexiones que el autor arriesga con audacia pero con éxito.
Los cuentos de este volumen, los que incluyen animales, eluden los estereotipos del género, algo que ya forma parte del estilo del autor. Los personajes se van construyendo de una forma singular, son únicos en un mundo de únicos, y esa es otra forma de abordar la multiculturalidad de una ciudad como esta.
En la presentación, en calle Salta 2250 además de Magliocca estarán presentes el dibujante Javier Armentano, Marcelo Britos y la editora Silvina Ross.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios