Ciudad

Feria del Libro Rosario

Presentación de “La rosa trovarina”: historia del movimiento musical rosarino

Este miércoles se celebró el lanzamiento del libro escrito por Adrián Abonizio y Juan Aguzzi, que recorre la historia de La Trova Rosarina y en el que participan artistas plásticos, escritores, periodistas y músicos


En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en el Centro Cultural Fontanarrosa, este miércoles se celebró la presentación de La Rosa Trovarina, el libro escrito por Adrián Abonizio y Juan Aguzzi que recorre la historia de La Trova Rosarina y en el que participan artistas plásticos, escritores, periodistas y músicos. La producción cuenta con el diseño de Mauricio Chiaraviglio, la edición de editorial Ciudad Gótica, a cargo de Sergio Goiacchini.

Entrevistas, relatos en primera persona, imágenes de archivo, recortes de diarios. La Rosa Trovarina recorre la historia de aquel grupo de músicos rosarinos que a fines de los 70 y principios de los 80 desembarcó en Buenos Aires retratando una época y marcando un nuevo mojón en la historia del rock argentino: La Trova Rosarina. Escrito por uno de sus protagonistas, el músico y compositor Adrián Abonizio junto al periodista de nuestro diario Juan Aguzzi.

“La rosa trovarina”, una puerta abierta a la historia de la Trova Rosarina

El material surgió de la necesidad de contar la historia que, entre otros, protagonizan Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fito Páez. “Pensamos que hacía falta que alguien escriba la historia, porque lo que había venía de otros lados pero era poco confiable, no había mucho material más que el discográfico”, contó Abonizio sobre la génesis de La Rosa Trovarina, un material que en un principio comenzó a tomar forma en fascículos. “A medida que lo empezamos a hacer nos dimos cuenta que habíamos abierto una puerta secreta que nos encantaba”, contó el compositor.

Abonizio y Aguzzi escribieron cada fascículo, cada parte de la historia en conjunto. “No puedo decir qué escribió él y qué escribí yo”, confesó más tarde el músico sobre esas jornadas de las que recuerda “una noche de invierno en una cocinita con una lamparita baja, como en las películas, escribiendo apuntes a mano”.

Comentarios