Policiales

se mueven las paredes y hay alacranes

Presas denuncian riesgos edilicios

Iniciaron una huelga de hambre para pedir traslado al nuevo penal. Denunciaron que se mueven las paredes y hay alacranes.


Una vez más la cárcel de mujeres ubicada en barrio Refinería es centro de conflicto. Este lunes, por medio de un mensaje de audio, las internas alojadas en Thedy al 300 con sus hijos menores denunciaron estar viviendo en condiciones extremas debido a una excavación en la pared lindera del penal que pone en riesgo la movilidad de las paredes, a lo que sumaron la aparición de una plaga de alacranes.

El mantenimiento edilicio del lugar dejó de ser un tema de agenda dado que en las próximas semanas esa unidad penitenciaria será desalojada y las detenidas trasladadas en forma definitiva a 27 de Febrero y Circunvalación, donde se construyó una nueva prisión.

Las autoridades de Asuntos Penitenciarios informaron ayer estar al tanto de los reclamos y adelantaron que la mudanza está prevista para el próximo 22 de enero. No obstante, las mujeres aseguraron estar en huelga de hambre porque nadie les da soluciones ni información precisa sobre la mudanza (originalmente prevista para octubre pasado) y denunciaron que las condiciones de detención se agravan y ponen en riesgo el resguardo físico de ellas y de sus niños pequeños.

“En este momento nos negamos a recluirnos y estamos en huelga de hambre porque queremos ser trasladadas. Se están por caer las paredes y está lleno de alacranes y cucarachas, así no se puede vivir más”, denunció una interna. “Están cavando bien al filo de las paredes. Las paredes se mueven, esto es un caos, hay un montón de criaturas viviendo justo donde ellos están cavando. La Directora se niega a bajar y no nos atiende, los defensores tampoco aparecen y nos mandaron a decir que no nos iban a trasladar esta semana y que no sabían cuándo”, continúa la mujer que además de la huelga de hambre informó que teme que se origine un motín y recordó que “a una beba de tres meses casi la pica un alacrán, se lo sacamos de al lado”.

El director de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcione, dijo este lunes a El Ciudadano que estaba al tanto de los reclamos, aunque dijo desconocer que haya una huelga de hambre. En relación al traslado del penal aclaró que está previsto que les entreguen el nuevo edificio a mediados de enero por lo que especula que si todo sale bien, el 15 tendrían las llaves del lugar y la semana del 22 comenzarían a hacer el traspaso. “El tema de la fecha exacta no depende de  nosotros sino de que el ministerio de Obras Públicas termine”, aseguró.