Política

Preparan dos alzas: salario mínimo y las jubilaciones

Se dictarían en agosto, pero dependerá de tratamiento en el Congreso del 82% móvil para los pasivos. Por: Carlos Burgueño

El Gobierno prepara para agosto dos anuncios de alto impacto social: el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil y el de las jubilaciones mínimas. Ambas medidas comenzarían a regir en las liquidaciones de setiembre, pero para presentarlas se esperará hasta último momento. Sucede que el oficialismo especula con que en el Congreso se congele o no avance el proyecto de ley que sube las jubilaciones al 82% móvil, que, de aprobarse, sería vetada directamente por Cristina de Kirchner. En el oficialismo esperan que haya una definición en Diputados para avanzar.

El Gobierno está en realidad obligado a tomar ambas medidas. En el caso de las jubilaciones, el anuncio del incremento es un compromiso asumido por su propia administración, al comunicar la nacionalización de los fondos de las AFJP y la puesta en marcha de un nuevo esquema de actualización jubilatoria. Todos los años, según esta norma lanzada por Amado Boudou, se deben aplicar dos incrementos efectivos, uno en marzo y otro en setiembre. Este año, el primer aumento fue anunciado en enero y llegó a las jubilaciones mínimas que cobran el 75% de los jubilados argentinos a unos 895 pesos mensuales. La intención del oficialismo es que en el alza de setiembre, el monto se lleve por encima de los 1.000 pesos mensuales. El plan es continuar con esta tendencia durante 2011, y que para setiembre de ese año, cerca de las elecciones presidenciales, la cifra supere los 1.350 pesos que deberían cobrar si se aplicara el 82% móvil que impulsa la oposición. Los cálculos actuales del Ministerio de Economía hablan de una necesidad de $ 16.000 millones si este año se buscara llegar a esa cifra, algo utópico, pero que podría aplicarse en 2011, con aumento de la recaudación e inflación mediante.

Propósito

La segunda medida que prepara el Gobierno para anunciar en agosto es el alza del Salario Mínimo Vital y Móvil. La intención del kirchnerismo es llevar el monto de los 1.500 pesos actuales a cerca de $ 1.750 para este año, y superar los 2.000 en setiembre de 2011. Para concretarlo, desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, se debe citar al Consejo del Salario Mínimo, conformado por entidades empresarias y sindicales, y que tiene por único fin servir de marco para el alza del mínimo que debe cobrar cualquier argentino que trabaje ocho horas. Unos días después del debate, el Consejo anuncia la suba del salario que anteriormente negociaron el Gobierno y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Tradicionalmente, este llamado se concretaba a fines de julio (el año pasado fue el 28), luego de culminar las principales negociaciones paritarias. En 2009 se decidió un alza gradual que llevó de los 1.240 originales a 1.400 en agosto, 1.440 en octubre y 1.500 en enero de 2010. El esquema pensado por el Gobierno para este año también es gradual, pero se buscará que el primer incremento se aplique desde setiembre, a la espera de la definición del 82% móvil en el Congreso (para bien o para mal).

El Salario Mínimo Vital y Móvil alcanza a unos 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral, e implica que todo operario en cualquier actividad debe cobrar esa cifra como piso.

Exceptuados

Quedan fuera sólo los que realizan tareas rurales y servicio doméstico (cada uno con mecanismos especiales) y, obviamente, los trabajadores «en negro». Fuentes oficiales calculan que superan los 2 millones las personas que en la Argentina perciben un sueldo menor que el mínimo. En general, no existiría ningún convenio colectivo que haya firmado un salario con un piso menor que los 1.750 pesos mensuales, lo que le permitiría al Gobierno elevar el sueldo mínimo a esa cifra.

Comentarios