Economía

El que no llora...

Preocupados por las medidas del Banco Central, ruralistas pidieron reunirse con medio gabinete

Los integrantes de la mesa de enlace quieren "manifestar inquietudes" a los ministros de Agricultura, Interior, Economía, Seguridad y al titular de la entidad monetaria. Las restricciones al mercado de cambios y el acceso al crédito, entre las prioridades


La mesa de enlace (CEEA) solicitó este martes reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional para “manifestar inquietudes” respecto de las últimas decisiones del Banco Central (BCRA) y por los “reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural”.

Tras la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, la Mesa de Enlace solicitó audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y sus pares del Interior, Eduardo De Pedro, par de Seguridad. Sabina Frederic; de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Los encuentros solicitados con Basterra, Pesce y Guzmán se realizaron a partir de las últimas resoluciones del BCRA “con impacto sobre la producción agropecuaria”, según destacaron los ruralistas en un comunicado difundido este martes.

La reunión de los dirigentes agropecuarios fue motivada por la resolución de la autoridad monetaria del 28 de mayo, en la cual se dispuso que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

Así, el BCRA dispuso “nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”.

Para la CEEA, “esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”.

Según un comunicado difundido el sábado pasado por CRA, dicha medida “que restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de generar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores”.

“La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas”, agregó la CEEA.

Otro punto al que la entente agropecuaria hizo mención fue la decisión de la autoridad monetaria de restringir el acceso a créditos subsidiados por el Estado, a aquellos productores y/o empresas agrícolas que retengan más del 5% de su producción.

Por otro lado, la Mesa de Enlace pidió una reunión con Frederic y De Pedro ante “los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país”.

Comentarios