Ciudad

“Preocupación y temor a futuro” de 60 músicos por su trabajo ante falta de respuestas del municipio

Integrantes del Quinteto de Vientos, Quinteto de Cuerdas, Orquesta de Cámara y Ensamble de Vientos reclaman que no haya improvisación en los cronogramas, piden certezas sobre la continuidad de los proyectos y solicitan que se cubran los cargos vacantes


El pasado martes la comisión de Cultura del Concejo recibió a representantes de los llamados Organismos Estables, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal: son cuatro orquestas que dan trabajo a 60 músicos y cumplen un rol imprescindible en la democratización de la cultura en la ciudad.

El encuentro se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal. Participaron, en modalidad virtual, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Mónica Ferrero, de Partido Socialista; Alejandra Gómez Sáenz, de Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de de Juntos por el Cambio.

De modo virtual, estuvieron presentes representantes de los espacios Quinteto de Vientos, Quinteto de Cuerdas, Orquesta de Cámara y Ensamble de Vientos. Asistieron Verónica Saracho, directora de la Orquesta de Cámara de Cuerdas; Germán Iacobellis, director del Ensamble de Vientos; Marcelo Ajubita, Coordinador del Quinteto de Cuerdas, y Rosalía Greppi, integrante del Quinteto de Vientos.

Los Organismos Estables desarrollan múltiples actividades que no son totalmente conocidas por la ciudadanía, entre las que se relatan visitas a todas las bibliotecas populares, cárceles, hospitales y también conciertos institucionales en teatros y salas municipales, describieron los propios músicos.

Son hoy sesenta músicos de planta municipal que tienen numerosas producciones discográficas. Además cumplen una función educativa, que implica conciertos en escuelas y conciertos didácticos en el Teatro Municipal La Comedia.

Al día de hoy relatan estar atravesando por algunas situaciones que ven como preocupantes. En especial, remarcan la falta de realización de concursos para cubrir cargos existentes que han quedado vacantes por jubilación o fallecimiento.

Tampoco cuentan con una programación que permita la elaboración de cronogramas y esto dificulta las tareas habituales de ensayos, audiciones, describieron. Existe el temor a futuro por lo que pueda suceder con los organismos estables ya que no han recibido respuesta del Ejecutivo Municipal ante sus reclamos, se encargaron de dejar sentado.

Propuesta del Sindicato de Músicos

El día día la comisión de Cultura recibió a Hugo Vitantonio, secretario General del Sindicato de Músicos de Rosario, quien expuso detalles -acompañado por otros miembros del gremio- sobre la propuesta enviada al Concejo Municipal acerca de la creación del Centro Cultural Anfiteatro Humberto de Nito.

Durante el transcurso de la audiencia, hizo un recorrido histórico sobre el Anfiteatro Municipal y remarcó el compromiso asumido con la cultura de la ciudad, a través de la presentación de esta iniciativa que promueve la creación de un centro cultural pero no como una forma rígida o estática.

Se pretende una puesta en valor y revitalización del mismo, a través de la constitución de un sistema de clusters de gestión que permita incorporar además de los actores relacionados a la cultura local, a empresarios gastronómicos, empresas vinculadas con la producción artística, venta de tickets, empresas de turismo y otros relacionados.

Actualmente, se plantea también la importancia de -a través de esta conformación como centro cultural- conectar la planificación y programación futura del Anfiteatro Municipal a las agendas nacionales y viceversa, vincular a los artistas locales de la ciudad a dichas agendas y cartelera nacional.

Cabe agregar que el proyecto presentado se encuentra en estudio en la comisión y solicita una actualización del estatus administrativo e institucional del Anfiteatro Muncipal Humberto de Nito, acorde con los tiempos que corren. Además, plantea la necesidad de poner en valor el rol incuestionable que el mismo ha tenido y tiene, al servido de la cultura de la ciudad.

 

Comentarios