Últimas

Preocupación por la “basura electrónica”

Es una advertencia de la ONU, por la cantidad de desechos tecnológicos que llegaría a 40 millones de toneladas y trae muchos problemas medioambientales. ¿Y la emisión de gases?

Los países en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales y de salud a causa de la acumulación de ingentes cantidades de basura electrónica, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe presentado hoy.

El informe señala que en todo el mundo cada año se producen 40 millones de toneladas de basura electrónica compuesta, entre otros productos, por computadoras, teléfonos móviles, impresoras, televisores, reproductores de música y cámaras digitales.

“El tratamiento de esa basura ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente”, afirmó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, en conferencia de prensa en la isla turística indonesia de Bali, donde esta semana se reunirán los ministros de Medio Ambiente de más de 100 países.

Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo carecen de una política para el reciclaje adecuado o la eliminación ordenada de esos productos, advierte el informe, según señaló la agencia DPA.

China, con 2,3 millones de toneladas, es el segundo país que más basura electrónica produce en el mundo, después de Estados Unidos, que genera unos tres millones de toneladas al año.

Los expertos advirtieron que la exposición a los productos químicos tóxicos de la basura electrónica, como el plomo, el cadmio, y el mercurio, puede causar daños cerebrales, afectar el sistema nervioso, los riñones y el hígado, y causar malformaciones.

El PNUMA estima que la cantidad de basura electrónica en China habrá crecido para el año 2020 siete veces en comparación con los niveles de 2007, y en la India incluso 18 veces.

Además, China sigue siendo, según el informe del PNUMA, un importante vertedero para basura electrónica procedente de los países ricos, pese a que existe una convención internacional que prohíbe el dumping de esa basura en el exterior.

En China, gran parte de la basura electrónica simplemente es incinerada, lo que libera a la atmósfera gases nocivos para la salud.

El PNUMA informó que también India, Brasil y México corren el riesgo de sufrir graves daños medioambientales y problemas de salud por la manipulación inadecuada de la basura electrónica.

Comentarios