País

Economía

Preocupación: las lluvias atentan contra la cosecha de soja

Las precipitaciones de las últimas semanas, donde cayeron casi 150 milímetros en la región pampeana y Litoral, generaron inconvenientes por el anegamiento de los terrenos y la imposibilidad de acceder a los campos.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que en caso de no cesar las precipitaciones, la cosecha de soja estimada en 59 millones de toneladas se podría “complicar”. Y como ejemplo, mencionó que “si no paran las lluvias se pierden los rindes”.

Las lluvias de la presente y pasada semana, en las que cayeron entre 50 y 150 milímetros en la región pampeana y Litoral, según informó el Ministerio de Agroindustria, generaron varios inconvenientes por el anegamiento de los terrenos y la imposibilidad de acceder a los campos para realizar las tareas de recolección de soja y cosecha del poroto, aunque Buryaile sostuvo que si las condiciones climáticas mejoran “no habrá mayores problemas” y se podrá llevar a cabo.

El ministro manifestó además su “preocupación” por el “ingresos de las divisas”, provenientes a la liquidación que efectúan los agroexportadores y que en la última semana fue un 42% menor que al año pasado.

Buryaile indicó que todavía no cuentan con un “balance de las inundaciones” pormenorizado, sino con información “parcial”, aunque dijo que en algunas zonas “las pérdidas ya son totales” y que “la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre”.

El funcionario destacó que “muchos lugares ya tienen declarada la emergencia agropecuaria que dispara de inmediato la suspensión del pago de impuestos nacionales y provinciales, y los vencimientos en la banca oficial” y recordó que “hay un fondo instituido por ley, de $ 500 millones, que es nada a luz de lo que se está viviendo hoy”, por lo que “seguramente se va a ampliar”, aunque subrayó que “nunca jamás va a alcanzar para compensar las perdidas que se sufrieron”.

Comentarios