Coronavirus, Región

Sube la curva de contagios

Preocupación en Monte Vera: hubo 46 casos positivos de coronavirus en una sola semana

Del 5 al 12 de agosto se registraron 46 contagios de coronavirus en la localidad del departamento La Capital, donde el mes pasado hubo una masiva fiesta clandestina. Este martes también dio positivos un chofer la empresa de transporte público Monte Vera. Extreman las medidas de precaución.


Domingo 12 de julio, fiesta clandestina en El Chaquito, en la localidad de Monte Vera.

La comuna de Monte Vera (departamento La Capital) registró 46 contagios de coronavirus en una sola semana y se encendieron todas las alarmas. “La gente está muy asustada”, declaró este miércoles el presidente comunal Alberto Pallero.

El primer caso positivo se reportó el 5 de agosto. Una semana después, el número de contagios ya asciende a 46, de los cuales 18 fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia el martes por la noche.

Por el aumento de los casos, las autoridades comunales decidieron extremar las medidas de control. El último fin de semana, la Policía desbarató un masivo torneo de fútbol y la comuna resolvió clausurar los ingresos a la playa conocida como “El Chaquito”, en el Paraje Chaco Chico, que forma parte de esa jurisdicción.

En ese lugar, el domingo 12 de julio por la tarde hubo una fiesta clandestina de la que participaron cientos de jóvenes. La viralización de los videos, donde se veía a los asistentes compartiendo bebidas y bailando en la playa, generó preocupación entre las autoridades, ya que hasta ese momento en la localidad no se habían confirmado casos positivos de coronavirus.

Para evitar que se repitan las fiestas clandestinas, la comuna de Monte Vera bloqueó los caminos y clausuró todas las bajadas hacia la playa.

Además, el presidente comunal pidió esta semana, en una entrevista con Aire de Santa Fe, que los vecinos denuncien las reuniones sociales o los eventos clandestinos que se realicen en la localidad, para minimizar los riesgos de nuevos contagios.

Entre las medidas anunciadas se pueden mencionar la suspensión de la atención al público en el edificio comunal hasta el 18 de agosto (sólo se atenderán urgencias y servicios esenciales).

Además, se definió la restricción del horario para la actividad gastronómica, que puede trabajar de 11 a 23 horas sólo con servicio de delivery.

La comuna también suspendió las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, clausuró plazas y paseos y también se cerró el Cementerio.

 

Probation por la fiesta clandestina

El lunes 10 de agosto, el fiscal Estanislao Giavedoni confirmó que ya fue identificada una de las personas que organizó la fiesta clandestina en El Chaquito, el pasado 12 de julio.

El fiscal adelantó que se lo acusará por la infracción al artículo 205 del Código Penal que dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La intención de la Justicia es llegar a un acuerdo con el hombre bajo investigación para que realice una donación a una entidad de bien público como medida alternativa o suspensión de juicio a prueba (probation).

“No se trata de una multa, para determinar el monto tenemos en cuenta la gravedad de la situación en cada uno de los eventos, de manera particular. Además entendemos que estas donaciones, especialmente las que vuelven al sector de salud pública, son una reparación a los eventuales daños sociales que se realizan”, explicó Giavedoni.

 

Contagio en empresa de transporte

Este martes, la empresa de transporte público Monte Vera confirmó que un chofer dio positivo de coronavirus. Por esa razón otros dos trabajadores fueron aislados.

El chofer contagiado no se encontraba prestando servicios para la empresa interjurisdiccional, sino que cumplía tareas de traslado de presos en la cárcel de Piñeiro y también estaba afectado al transporte en el Servicio Penitenciario como personal contratado por el organismo.

Comentarios