Asociativismo

Economía social y solidaria

“Preocupación” en la Legislatura por cooperativas y mutuales

Los diputados provinciales Oscar Pieroni y Omar Martínez advirtieron del severo golpe a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El jueves la Cámara baja de Santa Fe aprobó proyectos que advierten contra la intención del gobierno nacional de gravar con Ganancias al sector, que no las tiene


El diputado provincial Oscar Pieroni, con el acompañamiento de su par Omar Martínez, presentó un proyecto de comunicación por el que la Legislatura de la provincia manifiesta su preocupación ante la “la intención del Poder Ejecutivo Nacional de alcanzar con el Impuesto a las Ganancias a mutuales, cooperativas de crédito y seguros”.

El proyecto de Presupuesto 2019 que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso contempla que las entidades solidarias paguen impuesto a las ganancias, claramente en contra de su naturaleza jurídica.

Entre los fundamentos de la iniciativa provincial se detalla que “viene a marcar un duro golpe a cooperativas y mutuales que son actores claves de la economía social y solidaria y que tienen un rol fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y deportivo de nuestra provincia”.

La propuesta fue tratada en conjunto con otros cuatro proyectos que manifestaban la misma preocupación y fueron aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del jueves pasado.

Pieroni resaltó que “se pretende gravar las ganancias de entidades que por su naturaleza y definición son sin fines de lucro” y concluye que “si no hay ganancia, no puede haber impuesto”.

“Esto marca un desconocimiento de un principio elemental de la economía social”, subraya.

En las asociaciones mutuales y cooperativas no existe devolución de los excedentes, con estos sobrantes se aumenta el capital, las reservas y determinados fondos especiales.

Las mutuales se rigen por la ley 20.321 que las define como entidades “sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.

El movimiento cooperativo ha sostenido históricamente que las cooperativas por su naturaleza jurídica no deben pagar Ganancias. La contribución especial sobre el patrimonio neto de las cooperativas (ley Nº 23.427), un impuesto específico que pagan sólo estas entidades, equivalente al 2% de su patrimonio neto.

El desarrollo del movimiento mutualista y cooperativista se ha centrado, primordialmente, en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires: “Rosario y Sunchales han sido oportunamente declaradas Capital Nacional del Mutualismo y del Cooperativismo, respectivamente”, recordó Martínez.

“Sólo basta recorrer el territorio de nuestra provincia para poner en relieve a cada paso la importantísima contribución de estas entidades para crear, mantener, fortalecer y desarrollar cuanta iniciativa solidaria exista en nuestras localidades: nada de lo social, educativo, deportivo o cultural les es ajeno o desconocido”, fundamentó a su turno Pieroni.

En esa línea, el legislador provincial advirtió: “Este impuesto quitaría recursos a las economías de nuestras localidades, reduciendo significativamente las posibilidades de financiamiento a sectores productivos no sujetos de crédito para las entidades bancarias tradicionales. Imposibilitaría, además, el apoyo a vastas actividades: deportivas, sociales, educativas, culturales, etcétera”.

En la gran mayoría de las localidades de las cuatro provincias mencionadas, las cooperativas y mutuales son las únicas que financian los insumos para pequeños empresarios, productores que por escala no pueden subsistir. Una visión estratégica de la producción no debería soslayar esta situación.

Muchas veces los productores están fuera de la consideración de las entidades bancarias por no corresponderse con sus estándares de rentabilidad, que obviamente no tienen en cuenta la rentabilidad social.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios