Coronavirus, País, Últimas

Mutación de la cepa original

Preocupación en Argentina por el aumento de casos de coronavirus en países vecinos

El ministro de Salud Ginés González García admitió que "hay una mutación importante de la cepa original que ya ha sufrido 29 cambios. Estas modificaciones implican una capacidad incrementada de la trasmisión de un 70%. “Es mucho mas contagiosa, no es más mortal", advirtió


La Argentina mira con preocupación a los países limítrofes, donde los casos vienen en aumento. Así lo explicó el ministro de Salud Ginés González García, quien dejó en claro que hay una mutación importante de la cepa original que ya ha sufrido 29 cambios. Estos cambios, que también se estudian en el Instituto Malbrán, implican una capacidad incrementada de la trasmisión de un 70 por ciento. “Es mucho más contagiosa, no es más mortal, es más contagiosa”, detalló Ginés en una entrevista con Mauro Viale.

De todos modos aclaró que se demostró en los estudios que la vacuna sigue siendo efectiva, sin embargo aseveró que con respecto a la situación del Reino Unido, como prevención se suspendieron los vuelos. De todos modos detalló que si en la Argentina se disparan los casos, habrá nuevas medidas para evitar más contagios.

El ministro respondió ante el alerta generado en toda Europa luego del descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido encendió las alarmas en todo el continente, y donde varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla.

La Unión Europea (UE) convocó para este domingo a una reunión de crisis, mientras el virus seguía avanzando con fuerza en el resto del mundo.

En tanto, Rusia anunció que podría comenzar la semana próxima a inmunizar a mayores de 60 años, luego de que el presidente Vladimir Putin declarara hace unos días que la vacuna para los adultos mayores aún no había cumplido con todos los ensayos para ser aplicada en dicho sector etario.

Ginés González García también se refirió a los ataques de los que fue víctima esta semana; afirmó  que no se irá del gobierno y dijo que no va a demandar al diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien expresó sospechas en torno a las negociaciones con el laboratorio Pfizer por la vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con el canal América, González García dijo sobre eventuales cambios en el Gobierno y específicamente una eventual salida suya: “Jamás me iría de un lugar en esta situación, siempre tengo vocación de servicio y trabajamos codo a codo”.

En cuanto a su relación con el presidente Alberto Fernández enfatizó que “está bien” y que el primer mandatario “es un apasionado de este tema, la prioridad es la salud y la vida y se ha cumplido”.

También reivindicó lo hecho sobre el sistema de salud en la pandemia. Señaló que “nos subimos a un avión destartalado y cuando lo pusimos a funcionar nos vino una tormenta de frente”, en referencia a la pandemia.

En cuanto a las críticas que está recibiendo, sostuvo que “vengo de dos o tres días del mayor ataque que he tenido en mi historia, donde se habló de corrupción”.

Respecto de las declaraciones de Cornejo, quien dijo que “hay muchas sospechas acerca de si se le ha pedido coimas (a Pfizer) y cosas de ese tipo” que “circulan por todos lados”, González García aseveró que no va a iniciar demanda contra el legislador y exgobernador radical porque “nunca fue mi estilo”.

Sin embargo, advirtió: “Pero me da pena por Argentina”.

Comentarios